Salud y Bienestar revision de oido

Published on July 15th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Para escucharte mejor: ¿cómo cuidar los oídos?

Existe una gran cantidad de mitos sobre cómo se deben cuidar y limpiar los oídos. A la mayoría de las personas le preocupa mantener intacto este sentido y se sabe que para ello es importante no olvidar su higiene. No obstante, hay que tener en cuenta que esta es una zona muy delicada, por lo que resulta imprescindible conocer los mejores hábitos para protegerlos y conservarlos saludables.

No a la limpieza excesiva
“La cerilla o cerumen se forma naturalmente en la parte externa de los oídos, y nunca en la parte interna del mismo; por eso cuando recibimos un paciente con cera en el tímpano, es debido a que ha estado hurgando en su oído con algún objeto como aplicadores de algodón, horquillas para el cabello o la punta de la servilleta retorcida. El uso de objetos como estos para tratar de limpiar el oído solo sirve para empujar la cerilla en profundidad”, explica la doctora Sara Chávez Prieto, cirujano otorrinolaringólogo, del portal Opinión Médica.

Por otra parte, conviene saber que esta cera se produce naturalmente con la finalidad de mantener el conducto limpio, ya que en ella se atrapan las partículas de polvo antes de que lleguen al tímpano y, también, que recubre la frágil piel del oído interno y actúa como repelente del agua. Usualmente, esta sustancia acumulada sale hacia el exterior, se seca y se cae sola.

Sin embargo, “si el exceso de cerilla acumulada produce un taponamiento del canal auditivo, siempre debe consultarse al especialista, y de acuerdo al caso pueden practicarse diversas técnicas para extraerla: irrigación, aspiración, uso de instrumentos especiales para removerla o, simplemente, la prescripción de gotas de aceite mineral para suavizarla”, apunta la experta.

Cero hisopos
En cuanto a los famosos bastoncitos de algodón, la recomendación es utilizarlos lo menos posible y con mucha precaución. “Si es de las personas que los usa con frecuencia, debe saber que los médicos lo desaconsejan rotundamente, porque lo que se consigue es compactar e introducir el cerumen hacia el fondo del oído externo, haciendo más difícil su extracción. Constituye un peligro, ya que pueden provocar ciertas patologías auditivas, llegando a producir pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones”, asegura la especialista.

Paradójicamente, y según numerosos estudios realizados sobre hábitos de higiene del oído, un gran porcentaje de la población sabe que los bastoncillos pueden contribuir a la aparición de problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas sigue utilizándolos, ya sea por costumbre o por desconocimiento de otras alternativas.

Cuándo y cómo limpiarlos
El mejor momento para la higiene del oído es durante el baño, ya que se tiene la piel húmeda y es más fácil retirar el cerumen. La forma más adecuada de proceder a su limpieza consiste en mojarse el oído en la ducha y luego utilizar una toalla de baño fina e introducirla suave y cuidadosamente en el orificio auditivo con la ayuda de un dedo, manteniendo la cabeza inclinada, para después incorporarla a su posición normal, de manera que fluya el agua templada, la cual trae consigo la cerilla reblandecida. Es un procedimiento rápido que, a la larga, ahorra tiempo y complicaciones.

Lo mejor es dejar dos o tres días entre cada limpieza; un término medio que no permita acumular un exceso de cera para evitar la pérdida de audición, sufrir taponamiento, molestias, ruidos, mareos y vértigos o picor en el oído. Así, también se logra que se mantenga en su interior un poco de cera natural que los protege, evitando la entrada de sustancias del exterior.

¡Un objeto en el oído!
Un cuerpo extraño en el canal auditivo puede incluir diversos elementos como, por ejemplo, restos de alimentos, partes de juguetes, botones, algodón, semillas, papel o insectos. Y, por lo general, puede ocasionar dolor, vértigo, sensación de oído tapado, sangrado e infecciones, entre otras molestias.

La recomendación es acudir inmediatamente al médico, pues una eliminación inadecuada podría causar efectos secundarios muy desagradables y dolorosos, ya que el canal del oído se puede lacerar y el tímpano lesionar. Este tipo de situaciones son consideradas una urgencia médica, por lo tanto es preciso consultar con el especialista en oídos para que indique el tratamiento a seguir.

Para sacar el cuerpo extraño el médico puede utilizar diferentes procedimientos:

– Instrumentos: Pueden usarse pinzas o ganchos para sacar el objeto.

– Irrigación: Se utiliza agua que esté a una temperatura cercana a la del cuerpo, a fin de forzar el objeto a salir del canal. La irrigación no puede utilizarse para sacar baterías ni objetos que puedan ensancharse cuando se mojan, como las semillas. Este procedimiento no debe realizarse en personas con perforación en el tímpano.

– Succión: También se utiliza una máquina que chupa para sacar pequeños objetos. Este procedimiento debe realizarse bajo microscopio, ya que es la única forma de hacer una limpieza del conducto externo.

– Cirugía: El paciente puede necesitarla si el cuerpo extraño está muy profundo. Además, en algunos casos es inevitable la utilización de medicamentos, tales como analgésicos y antibióticos, que se administran para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacterias, por supuesto siempre bajo supervisión médica.

Cuidado con micrófonos y ruidos excesivos
Si es de las personas que no puede vivir “desenchufada” de auriculares (audífonos, manos libres o tampones aislantes de agua y ruido) trate de reducir su uso, pues todo ello favorece la producción de cerumen, e introduce residuos y suciedad que van agrandando el tapón de cera, además de producir infecciones y pérdidas de audición. Hoy en día, es una de las causas favorecedoras de diversas patologías del oído, que están en continuo crecimiento.

En este sentido, las recomendaciones son:

– Reduzca el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo o baje el volumen de los mismos: televisión, radio, equipo de sonido…

-No abuse del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60 por ciento del máximo posible.

– Compre productos más silenciosos. Compare la potencia acústica: cuanto menor sea, mejor.

– Abandone un lugar cuando el sonido sea muy alto.

– Si trabaja con equipos ruidosos, utilice protección auditiva.

– Tenga especial cuidado con sus oídos cuando se presenten gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Recuerde que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

– Si practica natación, use tapones a medida en el conducto auditivo externo, para protegerse de la humedad. De ser posible, que sean de material hipoalergénico, flexible y ligero.

– Si tiene más 50 años, debe realizarse una revisión de los oídos, pues a partir de esta edad puede empezar a presentarse una pérdida auditiva por vejez.

Los oídos son una parte muy sensible de la anatomía humana, por eso conocer la forma de mantenerlos a punto es esencial para su buena salud.

Vía: Texto Original http://ow.ly/zbd9T

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company