::: Prevención etc_3.3_6

Published on July 14th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Los ojos también se recalientan

¡Que no te frotes los ojos que se te irritan más! Pero es que no es fácil soportar la comezón de los ojos tras horas pegados al monitor de la computadora, Smartphone o cualquier otro tipo de dispositivo multimedia, mágicos aparaticos que nos mantienen en contacto virtual con el resto de la humanidad.

Lo que antes no era más que una molestia llamada “fatiga visual”, hoy en día pasó a ser un cuadro clínico generalizado que tiene nombre y apellido. Se llama Síndrome Visual Informático y afecta entre 70 y 90% de quienes -bien sea por trabajo o por ocio- pasan largas horas con los ojos pegados a la pantalla sin apenas parpadear.

Los síntomas más comunes son dolor en los ojos, resequedad, irritación y comezón como si tuvieran arenilla. La vista se vuelve borrosa, en ocasiones vemos doble y muchas veces terminamos con dolor de cabeza por el esfuerzo al tratar de enfocar la vista en el objetivo.

Estos síntomas pueden agravarse cuando las condiciones de iluminación son inapropiadas y cuando nos mantenemos frente a un flujo de aire que nos llega directamente a los ojos.

Al igual que muchos otros mecanismos, también los ojos se “recalientan”. Y ese recalentamiento es el que produce resequedad, picor y enrojecimiento cuando nos quedamos embelesados durante más de tres horas seguidas frente al monitor de un dispositivo digital.

Parpadeamos alrededor de 18 veces por minuto. Es el normal desempeño de este acto reflejo e involuntario que se encarga de humectar los ojos de manera natural. Sin embargo, los oftalmólogos afirman que el ritmo del parpadeo se reduce considerablemente cuando estamos “conectados”, desencadenando los síntomas del Síndrome Visual Informático, uno de los padecimientos físicos más comunes de la era tecnológica.

MAYOR RIESGO EN MIOPES E HIPERMÉTROPES

Hay estudios que señalan que las personas más afectadas son aquellas que tienen problemas de miopía y de hipermetropía.

Los miopes tienden a acercarse más a la pantalla para obtener una visión nítida del objetivo, con los problemas músculo-esqueléticos que esa mala postura puede generar, mientras que los ojos de los hipermétropes hacen un mayor esfuerzo de acomodación en trabajos de cerca, provocándoles dolores de cabeza, enrojecimiento ocular y fatiga visual.

MANUAL DE ERGONOMÍA VISUAL

En el mundo al revés lo ideal sería deshacernos de nuestros gadgets, pero tan drástica solución ya no es viable porque nos haría sentir que regresamos a la época de las cavernas. Para evitar y/o minimizar este síndrome actual, el oftalmólogo Jeffey Anshel creó el Manual de Ergonomía Visual, de donde extraemos algunas de sus recomendaciones:

Enfoque de tres

Parpadea, respira y descansa son los tres componentes del “enfoque de tres” que Anshel define en su manual  y debemos tener siempre presente. Parpadear a conciencia para humedecer los ojos, respirar correctamente para que los músculos oculares se relajen, y hacer pausas de 15 minutos cada dos horas como mínimo.

Regla 20-20-20

Nuestros ojos no están diseñados para ser utilizados durante largos períodos de tiempo en distancias cortas. Así pues que el experto recomienda aplicar la regla 20-20-20. Es decir, cada 20 minutos toma 20 segundos y mira a 20 pies (6 metros) de distancia.

Baja el monitor

Nunca colocamos el periódico, el libro o la revista justamente frente a los ojos cuando leemos,  sino un poco más abajo que es donde normalmente se realiza la lectura convencional. Explica Anshel que como la posición recta no es la natural, la parte superior del monitor debe estar al nivel de los ojos del usuario, lo que permite un ángulo de visión ligeramente más bajo.

Elimina los reflejos

Es recomendable mover el monitor hasta que desaparezcan las luces que suelen verse reflejadas en su superficie frontal. Dice el experto que para proteger los ojos, la distancia de visualización debe ser de entre 50 y 100 centímetros desde el ojo hasta la pantalla de la computadora.

Por último, advierte en su Manual de Ergonomía Visual que no hay una solución única para todos los tipos de problemas asociados al uso de los dispositivos multimedia, pero que en general la respuesta a muchas de estas complicaciones modernas está justamente delante de tus ojos.

 Vía: Texto Original http://ow.ly/z817M

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Social Profile Design Experts