::: Prevención Que-es-la-tonsilitis-1

Published on July 11th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Amigdalitis, común pero peligrosa

Como toda enfermedad, si la amigdalitis no se atiende oportuna y adecuadamente, puede llegar a complicarse y a favorecer el desarrollo de enfermedades más graves, afectando las articulaciones, el corazón e incluso los riñones.
 
Según la otorrinolaringóloga, Yaselin Soler, la amigdalitis es un proceso infeccioso que ocurre dentro del tejido linfoideo de las amígdalas palatinas, ubicadas a ambos lados de la garganta, éstas en principio tienen la función de atrapar los microorganismos sirviendo de fábrica generadora de anticuerpos durante la infancia.
 
¿Por qué se enferman?
 
Los procesos infecciosos en las amígdalas son causados por la presencia de virus y  bacterias, dentro de las cuales el Estreptococo Beta hemolítico de grupo A es el más común, indica Soler. De forma aguda, el paciente presenta dolor de garganta espontáneamente, que se puede extender a ambos oídos, fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, sensación de presión en garganta, voz gangosa típica de la inflamación, dificultad para tragar y aumento de volumen de los ganglios del cuello, esta sintomatología puede durar dos o tres días, sanando completamente entre el sexto y séptimo día luego de iniciar un buen tratamiento. 
El tratamiento de la amigdalitis es individual y dependerá de la causa, señala la especialista. Si se trata de una amigdalitis viral el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas de molestias, y si es bacteriana, además de aliviar la molestia, se indica antibioticoterapia específica para los gérmenes causantes del cuadro infeccioso. 
 
¿Cuándo es crónica?
 
La recurrencia de la amigdalitis puede ser de carácter hereditario y también dependerá de cada sistema inmunológico, indica Soler. 
 
Se dice que un paciente sufre de amigdalitis crónica cuando presenta tres o más episodios en un año. Esta condición afecta la anatomía de las amígdalas, generando agujeros o criptas producto de la fibrosis y cicatrización donde se acumulan residuos de comida que el paciente refiere como puntos blancos fétidos. Otra característica de la amigdalitis crónica son los cuadros recurrentes de dolor sin fiebre y dificultad para tragar alimentos sólidos por la hipertrofia o agrandamiento del tamaño de las amígdalas.
 
 Ante esta situación, la cirugía es la mejor alternativa, porque la anatomía irregular de la amígdala no se va a curar con tratamiento médico, ésto para los pacientes en edad pediátrica, en el caso del adulto, la recurrencia de amigdalitis debería ser nula en un paciente sano, no es normal que un adulto sufra de amigdalitis porque a esta edad es un tejido que debe estar inactivo, por lo tanto, es más común en niños y jóvenes entre 18 y 26 años de edad.
 
Graves consecuencias
 
 Cuando existe una amigdalitis recurrente, los microrganismos que mantienen actividad dentro de las amígdalas pueden migrar a otros órganos como riñones, corazón, piel y articulaciones, generando infecciones como pielonefritis (infección urinaria), endocarditis (inflamación del revestimiento interior del corazón), manchas en piel y artritis. En estos casos, la extirpación del foco infeccioso denominado amigdalectomía es una indicación absoluta para evitar males mayores. 
 
Ante la presencia de amigdalitis aguda o crónica el primer consejo es  acudir a una consulta otorrinolaringológica para evaluar el caso e indicar el tratamiento pertinente, es importante no automedicarse antibióticos porque no todas las amigdalitis son de origen bacteriano y, de esta manera, no se contribuye con la resistencia bacteriana relacionada con el uso indiscriminado de antibióticos, hacer uso de analgésicos para aliviar el dolor, tomar abundantes líquidos, tener una dieta blanda durante la fase aguda y guardar reposo si presenta fiebre, finaliza la otorrinolaringóloga Yaselin Soler.
Vía: Texto Original http://ow.ly/z2Ss1

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company