::: Prevención problemasdigestivosnervios

Published on June 30th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Síndrome del intestino irritable en seis preguntas

De cada 10 pacientes que van a la consulta de un gastroenterólogo clínico, cuatro o más acuden por el síndrome del intestino irritable. La cifra la da Miguel A. Tanimoto, médico del departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de México. El especialista lleva años en el estudio y tratamiento de este padecimiento que es más frecuente en las féminas que en los hombres. “Las mujeres, desde muy pequeñitas, utilizan la estrategia y eso hacen que todo el tiempo estén pensando. Si la mujer está enojada, triste, deprimida o tiene cambios hormonales típicos de cada ciclo, esto puede influir en su malestar”, advierte.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

Forma parte de un grupo de trastornos funcionales, porque todavía no hay una evidencia bioquímica o morfológica que pueda explicar los síntomas del paciente. Esta patología tiene que ver con los neurotransmisores, por eso es que, cuando se manifiesta, hay un aumento de la sensibilidad visceral al dolor y a la distensión, y un incremento en la fermentación de azúcares que provoca distensión y gases.

¿Qué lo origina?

Desde los 50, ha ido evolucionando el conocimiento sobre este trastorno y se han involucrado neurotransmisores y alimentos probióticos, microbióticos, prebióticos y hasta simbióticos.

¿Cuáles son los síntomas y cómo puede diagnosticarse?

Hay tres variedades del síndrome. En la primera predomina el estreñimiento, en la segunda la diarrea y la tercera es mixta. El síndrome se reconoce porque el paciente siente que le crece el abdomen, que no cabe en el pantalón, que no le cierra el cinturón y que hay dolor. Este padecimiento persiste, por lo menos, tres días y debe manifestarse con frecuencia.

Además, el afectado acude frecuentemente al baño con la intención de evacuar y no puede hacerlo.

¿Cómo se diagnostica?

Hay que hacer estudios de laboratorio como una biometría hemática, pruebas de función tiroidea y una colonoscopia, solo en caso de que el paciente sea mayor de 50 años.

¿Cómo se puede aliviar el dolor antes de ir al médico?

El paciente debe empezar por los alimentos. Es frecuente que la leche entera le provoque este malestar. También puede eliminar de su dieta un grupo de alimentos para comprobar si alguno le causa el dolor del síndrome. Hay antiespasmódicos que pueden ser un rescate inicial antes de ir al médico, pero no recomiendo su uso indiscriminado porque son relajantes del músculo liso y esto puede causar un cuadro de oclusión intestinal.

¿Se puede evitar?

Las recomendaciones son las mismas para evitar la depresión, la tristeza y el enojo. Cada persona tiene una respuesta diferente con respecto a esto, pero en general hay que conservar la calma y tener una actividad que pueda distraer sus inquietudes y sus pensamientos para que olvide un poco y, con este propósito, hacer que los neurotransmisores que provocan este síndrome no se produzcan. Los pacientes que les ha recomendado el yoga, el taichi o alguna actividad física donde hay una filosofía, mejoran considerablemente.

Vía: Texto Original http://ow.ly/yB7LG

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company