::: Bienestar 78652402

Published on May 20th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

5 Signos que indican una carencia de vitamina D

Tras el invierno, después de muchos días sin sol, la tasa de vitamina D suele estar baja. Pero ciertas personas tienen más riesgos que otras de verse afectadas. Veamos algunas señales de la falta de vitamina D que indican claramente que debes aumentar tu exposición solar.

El intestino causa problemas

Las personas que sufren intolerancia al gluten, la enfermedad de Crohn o una enfermedad inflamatoria del intestino tienen más riesgos de tener una carencia en vitamina D por razón de las consecuencias de estas enfermedades en la absorción de las grasas. Como las grasas se absorben menos, la vitaminas liposolubles –como la vitamina D– son, a su vez, menos absorbidas. Para evitar una carencia demasiado importante, basta a veces con consumir productos lácteos enriquecidos con vitamina D.

El sobrepeso

Tener sobrepeso o estar obesa no modifica en nada la manera que tiene el cuerpo de sintetizar la vitamina D. Pero la concentración más elevada de grasa corporal afecta los niveles de vitamina D en la sangre. Cuanta más grasa se tiene, más vitamina D –que es liposoluble– se diluye. Por esta razón, las personas con sobrepeso tienen carencias de vitamina D.

La piel oscura

La pigmentación de la piel es como una pantalla solar natural. Cuando se aplica una crema solar con índice 30, esto reduce en un 97% la capacidad de la piel para sintetizar la vitamina D a partir de los rayos de sol. Lo mismo ocurre con la piel oscura o negra. Una persona con la piel oscura requiere diez veces más de sol que una persona con la piel clara para sintetizar la misma cantidad de vitamina D.

Dolor de huesos

¿Se tienen dolores de huesos y los músculos y las articulaciones están rígidas al levantarse por la mañana? Quizás se sufra por una carencia de vitamina D. Si los dolores son crónicos, conviene ir a la médico con el fin de dosificar esta vitamina. En caso de carencia, se debe plantear la ingesta de complementos vitamínicos.

La depresión

Algunos estudios de epidemiología han establecido la relación entre la vitamina D y la depresión, mostrando que las personas hospitalizadas por depresión solían tener una tasa media de vitamina D más baja que las personas sin depresión.

Todavía no se sabe claramente cómo la vitamina D influye en los neurotransmisores implicados en los estados de estrés, de ansiedad o de depresión, lo más probable es que la vitamina D se encargue de proteger las neuronas que sintetizan la dopamina y la serotonina, dos neurotransmisores indispensables para el buen funcionamiento del cerebro.

Estos son algunos signos que indican una carencia de vitamina D, así que si cumples con alguno de ellos puede que sea el momento de consultar con tu médico.

Vía: Texto Original http://ow.ly/x2f3l

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert