::: Sabias que... uñas

Published on February 5th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

La leuconiquia es una enfermedad de las uñas que tiene mucha gente por todo el mundo. Sin embargo, el nombre de esta enfermedad no es muy conocido. Se trata de esas pequeñas manchas de coloración blanca o amarillenta que aparecen en el interior de las uñas, como unas pequeñas “nubecitas” que cubren cierta parte.

Su origen ha sido tema de leyendas urbanas por mucho tiempo. Cuando una manchita de éstas aparecía, creían que era por cada una de las mentiras que contábamos o que se debía a la ausencia de calcio en nuestro cuerpo.

¿Son estas teorías ciertas?

Aunque pueda sonar convincente cualquiera de estas leyendas o teorías, en realidad, todas están erradas. Las manchitas, que resultan ser antiestéticas, pero inofensivas, suelen aparecer porque «se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal». Así lo explica el doctor Pablo Unamuno, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología: «La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás».

Según la doctora Rosa Senan, los golpes leves de las uñas, manicuras bruscas o agresivas, mordeduras continuas o cortes inadecuados de la cutícula pueden provocar que en las uñas aparezcan pequeñas lesiones.

¿Existe un tratamiento?

Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento de la leuconiquia. Simplemente se debe esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la manchita. Asimismo se puede ocultarla con un barniz de uñas oscuro.

Si aparece tan solo una manchita en la uña, no es una situación de la que uno tiene que preocuparse. No obstante, si lo que aparece en la uña es una línea de lado a lado, es posible que se haya generado un daño. En este caso es necesario acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema. Otra razón por la que se debe acudir al médico es porque la uña puede comenzar a opacarse y aclararse significativamente, «En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente», advierte el profesor Unamuno.

Cuidados para evitar la enfermedad

Lo cuidados principales de las uñas para evitar esta enfermedad son:

  • Hidratación continua
  • No utilizar cepillos ásperos para limpiar las uñas
  • Mantener una dieta balanceada
  • No limar en exceso ni de forma agresiva.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company