Salud y Bienestar embarazo

Published on January 20th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Mitos y realidades de la concepción después de los 30

La inserción de la mujer en el mundo laboral y la preocupación por su desarrollo profesional están llevando a una relativa postergación de la maternidad: hoy en día es muy frecuente que se decidan a tener su primer hijo pasados los 30. Eso fue lo que le ocurrió a la psicóloga estadounidense Jean Twenge, quien se dispuso a concebir a sus 34 años. Fue entonces cuando debió enfrenarse a la presión social y de los médicos, muchos de los cuales aseguran que a partir de la tercera década disminuye considerablemente la fertilidad.

A partir de esta experiencia personal, Twenge se decidió a investigar cuánto hay de verdad en esta creencia popular. El resultado fue la producción de Guía de una mujer impaciente para quedar embarazada (An Impatient Woman’s Guide to GettingPregnant), un libro donde se encargó de desterrar varios mitos y ofrecer consejos para las mujeres que quieren concebir.

Estos son algunos de los datos más interesantes que se desprenden de su publicación.

Mito: Una de cada tres mujeres de más de 35 años es infértil

De acuerdo a Twenge, estos datos provienen Francia, del siglo XVIII, cuando se reunieron los registros de nacimientos de la iglesia. Pero en ese entonces, las mujeres no tenían el mismo acceso a la salud pública ni tanta expectativa de vida, por lo que estas estadísticas no se corresponden con la realidad actual.

Según un estudio más reciente, publicado por David Dunson, en 2004, un 82 por ciento de las mujeres de entre 35 y 39 años queda embarazada en menos de un año. Esta diferencia es muy poca si se tiene en cuenta que entre los 20 y 30 años la probabilidad es del 85 por ciento.

Una investigación posterior, publicada en Fertility and Sterility y dirigida por profesionales de la Universidad de Boston, estudió a 2.820 danesas cuando intentaban concebir. El 78 por ciento de las mujeres de 35 a 40 años lo lograron dentro de un año, mientras que la cifra fue del 84 por ciento en las de 20 a 34 años.

Realidad: El descenso más marcado de la fertilidad empieza a los 40

Teniendo en cuenta los datos anteriores, Twenge explica que la fertilidad sí disminuye con la edad pero la diferencia no es tan marcada como se piensa. Según la psicóloga, los cambios más drásticos comienzan a darse a partir de los 40 y no de los 30, lo que no quiere decir que sea imposible quedar embarazada al principio o incluso al final de la cuarta década.

La fertilidad de la mujer, afirma Twenge, está mejorando. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional del Reino Unido para la Excelencia de la Salud y el Cuidado (NICE, por sus siglas en inglés), las probabilidades de concebir de forma natural a los 40 son mucho más altas ahora que cuando se concretó el estudio de Dunson, en 2004.

Mito: Las mujeres en su tercera década suelen tener hijos con anormalidades cromosómicas

Si bien el riesgo asciende con el paso de los años, Twenge y otros especialistas concluyen en que los datos que se manejan popularmente son un tanto exagerados. Las probabilidades de gestar con esta condición es de uno cada 500 casos a los 20 años, uno cada 400 pasando los 30 y uno cada 60 o 70 llegando los 40 (lo que significa que 59 de 60 mujeres de 40 años no tienen bebés con problemas cromosómicos).

Realidad: El éxito de la fertilización in vitro (FIV) o inseminación artificial es considerablemente mayor antes de los 35 años

Si bien las diferencias no son tan amplias en lo que refiere a la concepción natural, Twenge señala que entre principios y finales de los 30 años sí hay cambios que influyen en el éxito de los tratamientos de fertilidad. Por ejemplo, las mujeres menores de 35 tienen un 42 por ciento de posibilidades de tener un bebé luego de un proceso de FIV, mientras que las mayores de 35 (y hasta los 40) tienen un 27 por ciento. Incluso la cifra se reduce al 12 por ciento cuando se trata de mujeres de entre 40 y 41 años. Lo mismo ocurre con la inseminación artificial.

Sin embargo, concluye la especialista, la mayoría de las personas que utilizan estas técnicas no lo hacen por la edad, sino por problemas de salud como trompas obstruidas, endometriosis o infertilidad masculina: en el 80 por ciento de los casos, las mujeres que utilizan métodos como la FIV son menores de 40 años.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Has intentado concebir después de los 30? Te invitamos a contarnos tu experiencia aquí abajo.

Vía: Texto Original http://www.discoverymujer.com

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company