::: Noticias Cigarro

Published on January 20th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo

El tabaco afecta a casi todos los órganos del cuerpo, advirtió el Cirujano General de Estados Unidos, principal portavoz del país en materia de salud pública, en un informe que hace un balance de los 50 años de lucha contra el tabaquismo.

“Medio siglo después de la publicación del primer informe estadounidense que vinculó por primera vez al cigarrillo con el cáncer de pulmón, la larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose”, dijo Boris Lushniak, Cirujano General interino.

El nuevo informe indica que fumar contribuye además a la degeneración macular vinculada a la edad (la ceguera más común), a la diabetes, al cáncer de hígado, a complicaciones entre las personas afectadas por un cáncer curable así como a la tuberculosis, a problemas de erección, a los embarazos extrauterinos, a la artritis, a la inflamación y a las disfunciones inmunológicas”, precisó.

Además, “el tabaquismo pasivo también está vinculado a un aumento en el riesgo de padecer un accidente vascular cerebral (ACV)”, añadió.

Destacó que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muertes evitable en Estados Unidos.

Veinte millones de muertos

Desde 1964, cuando se publicó el primer informe, más de 20 millones de estadounidenses han muerto a causa del tabaco, de los cuales 2,5 millones fueron víctimas del tabaquismo pasivo y sucumbieron ante enfermedades cardiovasculares o cáncer del pulmón.

Según el documento que presentó Lushniak, 100 mil bebés fueron víctimas del síndrome de muerte súbita o de complicaciones en el nacimiento debido al tabaquismo de la madre o del entorno.

El informe de 1964 marcó el inicio de una intensa campaña contra el hábito de fumar que ha permitido evitar 8 millones de muertes. Actualmente, 18% de la población estadounidense fuma. En 1964, era 42%.

A pesar de estos avances, 443 mil estadounidenses mueren cada año en Estados Unidos por el cigarrillo. En el mundo la cifra se eleva a 5,7 millones.

“Este nuevo informe muestra que el tabaco es un inmenso lastre”, declaró la ministra de Salud, Kathleen Sebelius, quién cifró el costo económico del tabaquismo en 289 mil millones de dólares por año.

La ministra insistió en el nuevo riesgo que suponen los cigarrillos electrónicos para los jóvenes. Su consumo se ha multiplicado por dos de 2011 a 2012.

“Estados Unidos puede eliminar el tabaquismo en la próxima generación”, insistió Sebelius. Los impuestos volverán a aumentar en 2014 y están previstas nuevas campañas sanitarias de prevención.

Vía: Texto Original www.eud.com

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers