::: Nutrición PaleoDiet

Published on January 28th, 2014 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Comer como cavernícolas: el boom de la dieta paleo

En épocas en que el vegetarianismo y el veganismo ya se convirtieron en sinónimos de vida sana a la hora de la alimentación, algunos están yendo aún más allá. Si la idea es comer bien y natural, ¿hay algo más natural que lo primitivo? Esa es la premisa de los seguidores de la dieta paleolítica, un fenómeno que no es nuevo pero que en el último año se extendió en todo el mundo y ya tiene restaurants temáticos. Verduras, carne, pescado, huevos, fruta, frutos secos, aceites y hierbas, todo orgánico, son la base de esta filosofía.

La moda tiene su sustento teórico en el libro “La dieta en la Edad de Piedra”, escrito en 1975 por el gastroenterólogo Walter Voegtlin, quien sostiene que los humanos son carnívoros por naturaleza. Los animales herbívoros se alimentan continuamente y tienen un tracto digestivo cinco veces más largo que el hombre, que come en forma intermitente, sólo cuando tiene hambre. En respuesta al argumento vegetariano y vegano de que las enfermedades modernas provienen de la dieta -y de la carne-, Voegtlin sostiene que tienen razón, pero que son producto de haber abandonado las pautas de alimentación paleo, ricas en carnes y grasas. La dieta se resume en lo que sería posible conseguir a través de la recolección y la caza. Varios productos están prohibidos: los jugos artificiales, gaseosas, el alcohol, por supuesto, y los lácteos, ya que ningún animal consume leche más allá de su infancia.

Uno de los mayores beneficios que resaltan sus defensores es que permite comer cada vez que uno tiene hambre -recomiendan hacerlo cada tres horas para no picar entre comidas- y que no es restrictiva. La clave está en que el principal componente de los platos sean los vegetales, acompañando a las carnes que no deben ser protagonistas. Sin embargo, la imposibilidad de ingerir algunos elementos muy presentes en la vida cotidiana como los granos, legumbres, sal, azúcares refinados, harinas y aceites procesados, la vuelven complicada de practicar.

Vía: Texto Original http://www.larazon.com.ar

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company