::: Prevención VACUNA CONTRA LA GRIPE AH1N1

Published on December 2nd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Vale la pena vacunarse contra la gripe?

Con las bajas temperaturas y las esporádicas lluvias, en breve llegarán también unos compañeros bastante indeseables: los virus. De todos ellos, los más temidos son los de la gripe, porque traen consigo fiebre, dolores por todo el cuerpo, cansancio, y todos esos síntomas respiratorios y/o gastrointestinales que te dejan tirado en la cama durante unos desagradables días.

Es en esos momentos cuando uno se pregunta por qué no se vacunó. Si se te ha pasado por la cabeza alguna vez, será la última, porque aquí tienes todas las claves sobre la gripe y su vacuna:

¿VALE LA PENA VACUNARSE?

“La eficacia media de la vacuna es del 60%. Sin embargo suele ser bastante acertada, y si no lo es, normalmente protege parcialmente porque los virus se parecen mucho”, explica María José Álvarez, directora de vacunas.org y médico de familia.

Por otro lado no tiene ningún efecto secundario de importancia, y en caso de que sea acertada, los beneficios son muy grandes porque en muchos casos la gripe deriva en neumonía o insuficiencia respiratoria y las consecuencias pueden ser fatales”, concluye la doctora.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA VACUNA?

La vacuna de la gripe es distinta a todas las demás porque es necesario crear una nueva cada año después de estudiar los virus circulantes y analizar qué cepas serán las que, con mayor probabilidad, causarán la infección en cada hemisferio del globo. La gripe no es un catarro, y aunque pasa sin complicaciones en la mayoría de personas, puede causar la muerte en otras, que componen los denominados grupos de riesgo.

Seguramente no es tu caso, sin embargo, siendo joven o de mediana edad puedes tener diabetes, asma, o cualquier otra enfermedad crónica, o quizás tus defensas estén más bajas debido a algún tratamiento inmunosupresor, un trasplante, o simplemente formes parte del personal sanitario, o tengas cerca de ti a bebés menores de seis meses.

En todos estos casos debes vacunarte sí o sí, por tu bien y por el de los que te rodean. Pero si no perteneces a los grupos de riesgo no significa que la vacuna esté desaconsejada; puedes protegerte si quieres. Si quieres vacunarte basta con que se lo comentes a tu médico, y si se diera el caso de que no queden vacunas disponibles fuera de las destinadas a la población de riesgo, te harán una receta y te la pondrán igualmente. La fecha idónea para vacunarse es octubre, pero si no has caído enfermo puedes ponértela durante todo el otoño.

Vía: Texto Original www.menshealthlatam.com

 

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts