::: Prevención panza

Published on December 6th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La falta de fibra en la dieta aumenta riesgo cardiovascular

La falta de fibra en la dieta se nota y de la peor forma: en una barriga prominente. Esa grasa abdominal es un agente activo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por tanto, una dieta baja en fibra aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, ictus y diabetes.

Un estudio realizado por investigadores de la escuela de Medicina de Harvard demostró, científicamente, la peligrosa asociación entre la falta de fibra y las enfermedades cardiovasculares. Berdjouhi Tsouroukdissian, cirujana venezolana y parte de Mirador Salud (miradorsalud.com), explica que, hasta hace “relativamente” poco tiempo, se creía que las células adiposas eran sólo depósitos de grasa. Pues no es así.

“Ya se sabe que el tejido adiposo, especialmente la grasa visceral que es la que se acumula alrededor de órganos de la zona abdominal, como el hígado, cumple funciones metabólicas y endocrinas. Igualmente, se ha demostrado que el exceso de grasa visceral incrementa la producción de unas proteínas proinflamatorias llamadas citoquinas”, dice Tsouroukdissian. La inflamación contribuye a la ateroesclerosis y formación de coágulos.

Sin embargo, la fibra es una presencia poco importante en la mesa diaria.

En su estudio, publicado en The American Journal of Medicine, los científicos de Harvard analizaron a más de 23 mil personas entre 1999 y 2010. Hallaron que, en promedio, se consumen 16,2 gramos por día, menos de la mitad de lo que debería ingerir un hombre joven adulto. También comprobaron que, a más fibra consumida, existía menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, inflamación y obesidad.

La inclusión de la fibra en la dieta debe ser gradual. Para consumir más, la doctora Tsouroukdissian sugiere comer frutas enteras en vez de jugo. En FamilyDoctor.com, se recomienda ingerir dos tazas de frutas y 2,5 de vegetales a diario.

La médico venezolana también sugiere sustituir de dos a tres veces por semana la carne por granos que son grandes fuentes de fibra. Media taza de caraotas negras contiene 7,5 gramos de fibra y de blancas, 6,3, según FamilyDoctor.

Hay que consumir más avena y harinas, pan, pasta y arroz integral. Una manera de comer más avena es incorporándola a la masa de la arepa. No se siente, y le aporta más fibra.

También es importante revisar las etiquetas de los alimentos que se compran en el automercado y preferir aquellos que aportan más de cinco gramos de fibra por porción.

Vía: Texto Original www.eud.com

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers