::: Prevención Hipertension

Published on December 11th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Hipertensión pulmonar: la enfermedad de los labios azules

La Hipertensión Arterial Pulmonar afecta principalmente a mujeres entre los 30 y 50 años de edad, aunque puede afectar a hombres y niños y si bien aún no existe una cura, un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y el pronóstico de la enfermedad.

La hipertensión pulmonar (HP) es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por un aumento patológico en la presión a nivel de la circulación pulmonar.

Esto provoca que el lado derecho del corazón aumente su esfuerzo para hacer circular la sangre, causando en el paciente un cuadro conocido como insuficiencia cardíaca, y en muchos casos, provocándole la muerte.

Se estima que en el mundo afecta a 25 millones de personas, con una notable incidencia en aumento.

Uno de los tipos de HP que existen es la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una enfermedad rara, rápidamente progresiva, discapacitante y mortal. Afecta principalmente a mujeres entre 30 y 50 años, aunque también pueden verse afectados hombres, niños y ancianos. De difícil diagnóstico, tiene una prevalencia mundial aproximada de 360.000 personas.

Los síntomas de la HAP no son específicos, siendo esto uno de las principales causas de la demora hasta el diagnóstico correcto. Alguno de ellos son la falta de aire, mareos, fatiga, desmayos, vértigo, debilidad, dificultad para realizar actividad física, y labios azules. El retraso en el diagnóstico puede ser de casi 3 años desde el inicio de los síntomas, incluso en países como Estados Unidos.

Según la clasificación Dana Point de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cinco grupos diferentes de HP:

  • Hipertensión arterial pulmonar (HAP).
  • Hipertensión pulmonar debida a enfermedades cardíacas.
  • Hipertensión pulmonar debida a enfermedades pulmonares
  • Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).
  • Hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales poco claros.

Solo 1 de los grupos tiene cura potencial: la Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, a través de un procedimiento quirúrgico complejo que se realiza únicamente en centros altamente especializados.

A pesar de que el avance en los últimos 20 años ha sido enorme, sólo existen tratamientos farmacológicos aprobados para uno de los 5 grupos de HP, la Hipertensión Arterial Pulmonar.

Los tratamientos han permitido mejorar la capacidad de realizar actividad física, mejorar los síntomas, e incluso prolongar la sobrevida. A pesar de esto, sigue existiendo necesidad de nuevos tratamientos destinados a combatir esta enfermedad, que permitan continuar mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados.

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company