::: Prevención diabetes

Published on November 12th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Tener una buena salud bucodental ayuda a controlar la diabetes

Tener una buena salud bucodental ayuda a mantener adecuadamente el nivel de glucosa en la sangre y, por tanto, a controlar la diabetes, según ha informado el Consejo General de Dentistas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre.

Y es que, tal y como han recordado, los pacientes que tienen algún problema de enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos que tienen las encías sanas. Además, los pacientes diabéticos con enfermedad de las encías tienen también un mayor riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes.

De hecho, los dentistas han alertado de que los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardio-renal “tres veces mayor” que los diabéticos sin periodontitis, “dos veces más” de sufrir microalbuminuria y “cinco veces más” de padecer enfermedad renal terminal. Asimismo, apostillan, la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

Por otro lado, al igual que la enfermedad periodontal puede perjudicar el control de la glucemia y aumentar el riesgo de complicaciones, la diabetes también puede incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales o, en el caso de que ya se tengan, agravarlas.

De hecho, los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo “tres veces más alto” de tener enfermedad periodontal y, aunque con “mucha menor frecuencia y relevancia”, la diabetes también podría causar otros problemas bucales como candidiasis oral, boca seca, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia o alteraciones en la percepción del gusto.

“Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el cuidado de las encías para tener una buena salud, sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales, y el cuidado que los ciudadanos siguen prestando a esta parte de la boca es escaso”, han lamentado los dentistas.

En este sentido, han señalado que la periodontitis junto con la caries son las enfermedades más comunes del mundo y que, en España, el 80 por ciento de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías de los cuales, más de la mitad gingivitis y uno de cada tres periodontitis.

“De ahí la importancia que tienen las revisiones bucodentales ya que no sólo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente pacientes con diabetes”, ha subrayado el Consejo.

LOS DENTISTAS PIDEN INTEGRAR LA SALUD ORAL CON LA GENERAL

Del mismo modo, el Consejo General de Dentistas ha incidido en la importancia que tiene conceder un enfoque “más global” a la salud, por lo que ha insistido en seguir trabajando para conseguir una “mejor y mayor” integración entre la salud oral y la salud general.

Y es que, según recientes estudios, los factores de riesgo que pueden generar enfermedades orales parecen ser los mismos que los que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como es el caso de la diabetes, del cáncer, derrames cerebrales, enfermedades mentales, enfermedades de corazón o la obesidad.

En cuanto a los factores de riesgo de las enfermedades de las encías, los dentistas han destacado la incidencia que tiene la diabetes o el tabaquismo ya que, a su juicio, puede “triplicar” el riesgo de padecer periodontitis.

No obstante, zanjan, el estrés, los cambios hormonales que se producen en el embarazo o en la menopausia, los antecedentes familiares, VIH, herpes, que el paciente haya sido sometido a un trasplante o tener las defensas bajas, son también otros factores que pueden provocar enfermedad periodontal.

Vía: Texto Original http://www.lavozlibre.com

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company