::: Prevención DIABET~1

Published on November 11th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La diabetes tipo 1 puede aparecer repentinamente en los niños

La diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier niño, por más sano que esté, y no es culpa de nadie. Y, aunque es una enfermedad crónica que requiere tratamiento permanente y algunos cambios en los hábitos, la vida puede continuar prácticamente igual que antes.

Además de educadora en diabetes, certificada por la Federación Internacional de Diabetes, Jennifer Brauneis es diabética desde que era muy pequeña. Los síntomas le aparecieron tan repentinamente que fue hospitalizada de emergencia. Hoy, treinta años después, posee dos carreras universitarias, tres postgrados y una hija.

Según explica Brauneis, la diabetes mellitus tipo 1 es el nombre que se le da a la absoluta deficiencia de insulina, causada por la destrucción que el propio cuerpo hace de las células beta del páncreas. Sin insulina, es imposible metabolizar todo lo que se come. Después de ser diagnosticado con diabetes 1, el paciente debe darle a su cuerpo esa insulina que falta, a través de inyectadoras especiales, de plumas o lápices o de sistemas de infusión continuas de insulina, conocidas como “bombitas” y que son lo más novedoso en tratamientos.

Sin embargo, además de la terapia farmacológica -que es el que aporta la insulina-, los pacientes también deben mejorar su alimentación y hacer ejercicio. La familia debe incorporarse a ese cambio, para acompañar al niño y, de paso, mejorar su propia salud. Los responsables de darle a la familia las herramientas para ello son los endocrinos, nutricionistas y educadores en diabetes.

“Se debe involucrar a toda la familia porque no se trata sólo de evitar chucherías”, dice Brauneis. Debe cambiar la forma de cocinar. “Por ejemplo, será más difícil para el niño con diabetes si a él se le sirve pollo a la plancha, ensalada y papas al vapor, mientras que el resto  come pollo frito y papas fritas”.

Los hábitos alimenticios de todos deben modificarse, comiendo balanceadamente. La actividad física también se considera parte del tratamiento.

“En mi opinión, los niños con diabetes se convierten en gerentes natos porque aprenden desde muy pequeños a cumplir con su tratamiento, a organizarse, trabajar en equipo, resolver conflictos y motivarse a pesar de los escollos”, comenta Brauneis.

Vía: Texto Original www.eud.com (Venezuela)

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert