Salud y Bienestar comida-congelada

Published on November 14th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Cómo congelar y descongelar los alimentos de forma saludable?

Muchos hogares tienden a congelar los alimentos frescos ya sea carne,  verdura, pescado o marisco. Pero, ¿lo realizan de forma correcta? Lucía Bultó,  dietista y miembro de la Asociación Española de Dietistas  Nutricionistas, habla sobre el tema.

¿Cómo se deben congelar los alimentos? ¿Qué se debe tener en  cuenta?

Una buena congelación se basa en dos principios muy sencillos. El primero es  que se deben congelar alimentos frescos y sanos. La congelación no mejora;  conserva. Y el segundo principio es que la temperatura de congelación sea -18  grados. Hay que pulsar el botón amarillo del congelador o asegurarnos, mediante  un termómetro, que el congelador esté a -18 grados, para que el proceso sea lo  más rápido posible.

¿Cuál es el método más adecuado y sano para descongelar un  alimento?

La manera más adecuada de descongelar los alimentos es pasarlos del  congelador a la nevera y dejar que allí se descongelen, con una rejilla debajo,  para que no estén en contacto con los líquidos que pierden.

Si queremos descongelarlo de forma rápida, ¿se puede realizar en el  microondas?

Los platos cocinados y congelados, se descongelan muy bien en el microondas.  Es importante que se hayan dejado un poco crudos en su elaboración, para que en  el microondas acaben de coger el punto exacto de cocción. Los alimentos frescos,  como carnes y pescados, se descongelan peor en el microondas, ya que se empiezan  a cocer de manera no uniforme. Por ello aconsejo prepararlos en guisos, que son  preparaciones menos exigentes.

Un alimento una vez está descongelado, ¿se puede volver a  congelar?

Cuando descongelamos un alimento crudo, por ejemplo carne picada y hacemos  con ella macarrones, estos los podemos volver a congelar sin problema ya que la  carne la hemos cocinado. Recongelar alimentos crudos no se recomienda ya que  pierden sabor, textura y hay más posibilidades de favorecer una contaminación  alimentaria.

¿Cocinar en el microondas es saludable?

Cocinar en el microondas puede ser muy saludable ya que como las cocciones  son cortas, hay menos pérdidas de micronutrientes, vitaminas y minerales. Por  otro lado, al ser las cocciones más cortas, hay que vigilar que el alimento en  origen esté en perfectas condiciones.

¿Se puede seguir una dieta sana, rica y equilibrada con cocina  rápida?

La cocina rápida es perfectamente compatible con una alimentación equilibrada  y muy saludable. Las cocciones cortas y poco manipuladas de la cocina rápida,  son las que conservan mejor los nutrientes. Solo hace falta un poco de  imaginación.

Vía: texto original www.lavanguardia.com

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company