::: Nutrición embarazo-alimentacion-mitos

Published on November 5th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Alimentos peligrosos para embarazadas

Cuando estamos embarazadas, buscamos seguir una alimentación lo más saludable posible para que nuestro bebé crezca fuerte y sano. Sin embargo, hay algunos alimentos peligrosos para embarazadas, que es mejor evitar o consumir bajo determinadas circunstancias muy específicas.

1. Alimentos del mar altos en mercurio

El pescado y otros frutos del mar tienen altas cantidades de proteínas y de omega 3, necesarios para el crecimiento y desarrollo del feto. Sin embargo, algunos contienen niveles elevados de mercurio que pueden ser perjudiciales y pueden dañar al sistema nervioso del feto. Mientras más grande y viejo sea el pescado, más mercurio tendrá, por lo que las mujeres embarazadas deberían evitar el pez espada, el tiburón, la caballa y el blanquillo.

Se pueden comer hasta 340 gramos de atún por semana, así como también camarones, cangrejos, salmón, bagre y bacalao.

2. Alimentos del mar crudos, poco cocidos o contaminados

También se deben evitar los frutos de mar que se coman crudos o poco cocidos y aquellos que tienen riesgo de estar contaminados, especialmente las ostras y los calamares, así como también los mariscos ahumados refrigerados -por ejemplo, el salmón ahumado-, intenta que sea en lata. Cocina la comida de mar de forma apropiada: el pescado está hecho cuando se separa fácilmente, los camarones hasta que quedan de color blanco, las almejas y mejillones hasta que se abren.

3. Carnes poco cocidas y los patés

Cuando una mujer está embarazada, corre mayores riesgo de envenenamiento por bacterias, y aunque no suele afectar al bebé, te hace sentir bastante mal. Por eso, es importante que cocines bien todas las carnes, así como también las salchichas y algunos fiambres hasta que estén bien calientes.

Evita los patés, las carnes de aves crudas que han sido rellenadas. Si vas a comer huevo, debes cocinarlo hasta el punto en que la yema y la clara estén bien cocidas para evitar la salmonelosis.

4. Alimentos poco pasteurizados

Es importante que las futuras mamás consuman productos lácteos, sin embargo, deben decirle no a todos aquellos que no han sido pasteurizados ya que pueden causar diversas enfermedades.

Intenta no comer el queso feta, brie, camembert ni tampoco quesos azules, así como tampoco jugos no pasteurizados.

5. Frutas y verduras sin lavar

Para eliminar todas las bacterias, lava bien todas las frutas y verduras que vayas a consumir. También elimina todas las partes que veas cortadas o machucadas, evita los brotes crudos, intenta cocinarlos bien.

6. Cafeína

La cafeína puede afectar el ritmo cardíaco del bebé, y beber mucha cafeína puede conducir a un aborto involuntario. Se deben consumir menos de 200 miligramos al día: una taza de café tiene 95 miligramos, una de té 47, y una bebida cola 29.

7. Té herbales

Hay poca información sobre el efecto de las hierbas específicas en la salud del feto, por lo que es mejor evitar los tés de hierbas durante el embarazo, por los posibles efectos adversos que puedan generar.

8. Alcohol

Si bien una copa no va a dañar a tu bebé, evitar el alcohol durante el embarazo tiene múltiples beneficios para el desarrollo del feto. El alcohol aumenta el riesgo de aborto involuntario y nacimiento prematuro, deformidades, problemas del corazón y en el desarrollo del cerebro.

¿Sabías que existían alimentos peligrosos para las embarazadas? ¿Qué otros alimentos consideras prohibidos durante estos nueve meses?

Vía: texto original otramedicina.imujer.com

 

Tags: , , , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company