::: Bienestar poop

Published on October 16th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Qué dicen las evacuaciones sobre tu salud?

Con frecuencia escucho de dietas, jugos y aguas “detox” y sí funcionan, y sí son necesarias. Yo he hecho fastings y tomo vinagre de cidra de manzana por las mañanas. Así como ustedes, intento hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a mi cuerpo a limpiarse. Sin embargo, el cuerpo sabe cómo desintoxicarse. Incluso a través de las lágrimas nos deshacemos de toxinas (increíble mecanismo de detox físico y emocional, ¿no?). A lo que quiero llegar es que si bien esas cosas nos ayudan, lo cierto es que la respuesta está dentro de nosotros mismo.

A menudo ignoramos las señales que nuestro cuerpo nos envía, y la señal más ignorada de todas se encuentra en el inodoro. Saben ese eufemismo utilizado para cuando vamos al baño: “Ya vengo voy a enviar un fax”, deberíamos modificarlo por “ya vengo, mi cuerpo me está enviando un fax”. Porque cada vez que vamos al baño nuestro cuerpo nos está mandando un mensaje.

Así como el pulso, el colesterol y la presión arterial, nuestras heces también son un signo, a través de ellas podemos aprender de nuestro cuerpo y de nuestra salud.

Si quieres interpretar el mensaje, debes aprenderte su lenguaje:

Primero hay que entender que las heces son 75% agua, el 35% restantes es una combinación de fibra, bacterias y mucosas.

Tamaño y forma

El tamaño y las formas de tu materia fecal te comunicarán insights interesantes sobre cómo tu cuerpo está absorbiendo y digiriendo los nutrientes.

La escala de Bristol (aclamada por unos, odiada por otros) nos da un referencia, en base a este gráfico deben entender:

Escala de Bristol 2

-Tipo 1 y 2: puede indicar estreñimiento. La causa puede ser una dieta baja en fibra, desbalance hormonal, desbalance de la flora intestinal, uso de antibióticos o problemas con la tiroide. Si lo que hay en el inodoro con frecuencia luce así, te aconsejo incorpores más fibra a tu dieta.

-Tipo 3 y 4: es lo ideal, si así se ve cuando vas al baño, good for you girl! El tipo 5 también hace su recorrido con facilidad.

-Tipo 6 y 7: acá es obvio que indica diarrea, todos hemos estado ahí. La causa más común es intoxicación por comida, también puede ser una señal de parásitos, desbalance de la flora intestinal, alergias a ciertos alimentos (los edulcorantes artificiales, como la Splenda suelen ocasionar diarrea).

Frecuencia

Cuando se trata de estos temas no podemos clasificar algo como normal, lo que es normal para ti no lo es para mí, es por ello que es un muy importante prestar atención a nuestro cuerpo porque así podremos saber qué es normal o no para cada uno de nosotros.

Dicen que lo “normal” es tener un movimiento intestinal al día, algunos tienen entre uno y tres al día, mientras que para otros la frecuencia es menor.

Ahora, la frecuencia nos habla del viaje que emprenden los alimentos una vez que nos lo comemos. El tiempo óptimo es un promedio de 12 a 24 horas, si viajan más rápido por nuestro cuerpo hacia su destino final quiere decir que no estamos absorbiendo sus nutrientes. Si por el contrario el movimiento intestinal tarda más de 24 horas quiere decir que esos desperdicios están parados en el colón, y las toxinas que deben liberarse están siendo reabsorbidas por tu cuerpo. Si quieres saber cuánto se tarda, puedes hacer la una prueba comiendo remolacha.

Color

Nuestras heces son marrones por la bilis (la cual juega un papel importante en la digestión). Material fecal de color verde puede indicar que el tránsito fue muy rápido o que estamos comiendo bastantes verdes.

El color negro puede ser una señal de sangrado y un color pálido podría indicar problemas en el hígado.

Algunos tips:

-Toma probióticos. Hace un tiempo los empecé a tomar y mejoraron mi calidad de vida, ayudan a mantener la flora intestinal en perfecto balance.

-Las mujeres necesitamos 25 gramos de fibra (los hombres 38grs) al día, en los Estados Unidos el promedio de ingesta diario es de 15 gramos. Asegúrate de incluir alimentos altos en fibra.

-Si te sientes constipada: ¡muévete!

-Si quieres que las cosas fluyan con el agua, pues toma agua.

-Haz una limpieza profunda.

Por Irene Abreu

Vía: Texto original http://tantrasurbanos.com

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Development Company