::: Nutrición defensas-invierno

Published on October 22nd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Guía para una alimentación sana durante el invierno

Al llegar el invierno muchas personas cambian su vestimenta y se preocupan de abrigarse y protegerse de las bajas temperaturas. Con la alimentación ocurre lo mismo, el cuerpo trata de compensar y mantener su reserva de calorías y es así como el organismo hace un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal. Por  tanto,  tenemos más apetito y tendemos a comer más.

La nutricionista, Claudia Pérez, señala que “durante las fechas de invierno se deben privilegiar las preparaciones culinarias de temperaturas templadas a calientes, ya que a nivel gástrico permiten mayor saciedad”.

Para lograr una dieta equilibrada se debe optar por alimentos como guisos, tortillas, salteados de verduras y legumbres guisadas con verduras. Seleccionar cereales integrales como: arroz y fideos integrales.  Es recomendable también incorporar ½ a 1 porción de frutos secos al día (almendras, nueces),  “ya que estos aportan omega 3, fibras y proteínas”, afirma la especialista.

Una  alimentación variada es la mejor estrategia para enfrentar el invierno y las enfermedades que lo acompañan como gripes y resfríos. Según la nutricionista, “las vitaminas y minerales juegan un papel importante para fortalecer el organismo y deben estar incluidos en la alimentación”.

TIPS A CONSIDERAR

–  Alimentos para fortalecer las defensas: naranjas, avena y lentejas.

– Consumir 5 porciones de verduras y frutas al día. Para no disminuir el consumo de éstas durante este período, una alternativa es incorporarlas cocidas, pero siempre manteniendo algunas raciones crudas, ya que éstas últimas aportan mayor cantidad de fibra y vitaminas. En el caso de las frutas, una alternativa es incorporarlas como compotas de fruta.

– En relación a las infusiones (té, café, aguas de hierbas) reemplazar el azúcar por stevia o sucralosa.

– Seleccionar infusiones como: té Rooibos, té verde e infusiones de hierbas.

– Seleccionar preparaciones culinarias de temperatura templada: sopas y cremas de verduras (naturales, NO envasadas), salteados de verduras, guisos, tortillas.

Vía: Texto original http://revistamujeres.cl

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers