::: Prevención running

Published on October 21st, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Cuidados cardiológicos en los corredores

La práctica del running es una actividad absolutamente recomendada si lo que se busca es cuidar la salud y mantener un buen funcionamiento del corazón. Esta disciplina no es riesgosa, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones.

En los últimos años se ha notado un incremento del número de personas aficionadas a las carreras y que participan en competencias de mayor y menor distancia. Estos deportistas acumulan muchas horas de ejercicio con intensidades variables y muchos de ellos, desconocen el nivel de riesgo cardiovascular que pudiesen presentar.

Por ello, si bien se entiende que con la práctica regular de actividad física es posible combatir y disminuir la incidencia de enfermedades, los especialistas de Clínica MEDS recomiendan que es importante efectuar, periódicamente, chequeos médicos que permitan evitar complicaciones que puedan afectar la salud durante prácticas deportivas.

Además, explican los profesionales de MEDS, que definir la edad en la que se iniciará una persona en el running es primordial. No es lo mismo comenzar a los 20 años que  a los 40 o 50, pues en el primer grupo de personas el riesgo que existe está centrado, fundamentalmente, en la pre-existencia de enfermedades cardiovasculares, generalmente congénitas y que no han sido pesquisadas. Sin embargo, el riesgo estadístico, en tal sentido, es bajo: uno de cada 200 mil personas aproximadamente, puede sufrir de muerte súbita.

Pasados los 40 años y dado el estilo de vida actual, los riesgos de haber contraído enfermedades coronarias ateroescleróticas suben. Esto tiene su origen en hábitos como el sedentarismo, tabaquismo o exceso de comida, lo que hace más propensa a las personas a contraer enfermedades cardiológicas silentes o poco sintomáticas. Es por eso que los facultativos de Clínica MEDS recomiendan realizar chequeos para recabar los antecedentes e indicios necesarios de un paciente, de modo de realizar los chequeos requeridos: Test de Esfuerzo o Electrocardiogramas.

Quienes corren habitualmente no necesitan realizarse exámenes permanentemente, sin embargo, aún este grupo de personas debiera someterse a un estudio para detectar patologías ocultas o malas adaptaciones cardiacas.

Vía: Texto Original www.viveconsalud.cl

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert