::: Bienestar estres

Published on October 23rd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

3 claves para el manejo adecuado del estrés y la tensión nerviosa

El convulsionado mundo en el que vivimos, genera altos niveles de estrés, tensión, angustia y ansiedad en la población. Para entender cómo herramientas que suenan tan simples, nos pueden ayudar efectivamente a manejar adecuadamente nuestro stress y liberar sanamente estas emociones negativas; es importante aclarar ciertos conceptos primero. El estrés es una energía que el cuerpo activa automáticamente para que podamos reaccionar ante toda situación nueva.  Cualquier cosa que cause un cambio en la vida, causa estrés, independientemente de si este cambio es positivo o negativo, si es real o imaginario.

El Instituto Canadiense de Estrés señala que incluso cuando sólo pensamos  en una situación difícil o recordamos un hecho pasado, le genera estrés al organismo, aunque no esté viviendo la situación real en ese mismo instante. De aquí la importancia de elegir conscientemente qué pensamientos dejamos permanecer en nosotros. Cada vez que estamos ante una nueva situación, nuestro organismo reacciona para liberar hormonas. Sin embargo, esta química es liberada por el cerebro, de acuerdo a la interpretación que nuestra mente hace del hecho, no del hecho en sí. Esto nos los aclaraba el Dr. Bruce Lipton, considerado una de las principales voces de la nueva biología a nivel mundial, en su más reciente conferencia “La ciencia de la transformación personal y global”, a la que tuvimos oportunidad de asistir.

Entendamos, las hormonas se disparan de acuerdo a la emoción primigenia: miedo o amor (rabia, ira, depresión, angustia, ansiedad, nerviosismo, son en el fondo, miedo). Cuando nos mantenemos en un estado de miedo perenne, sin canalizarlo adecuadamente, dejándonos caer presas del pánico o esclavos de la ira; no sólo tomamos malas decisiones, sino que nos enfermamos, puesto que una prolongada actividad del grupo de hormonas del estrés, produce deterioro en los órganos y células del cuerpo.

Aquí algunos tips sencillos que pueden ayudarte:

  • En tu frente, por encima de los ojos y justo debajo de la línea del cabello existen unos puntos llamados neuro-vasculares. Sostén estos puntos con los dedos, mientras tomas varias respiraciones profundas durante unos minutos diarios, esto hará una reprogramación de tu sistema nervioso para dejar de disparar una respuesta negativa ante la tensión. Hacer esto regularmente te ayudará a ser más capaz de pensar con claridad y hacerle frente de forma eficaz a los momentos de tensión.
  • Enciérrate en tu cuarto y golpea una almohada o cojín, gritando al mismo tiempo y sin censurarte, todo lo que pienses y sientas en ese momento. Tan sólo 10 minutos de este ejercicio, te liberará de toda esa carga interna negativa y no le harás daño ni a ti, ni a nadie.
  • Medita todos los días, así sea 5 minutos antes de salir de tu casa, y 5 minutos antes de acostarte. Meditar es sentarte en silencio siendo observador de ti mismo. Siendo consciente de tu respiración. Darte ese espacio para estar con tu verdadero yo, tu alma, que no siente miedo, que está siempre en paz.

Te invito a seguir el simple pero muy útil consejo que Louise Hay, pionera del movimiento de autoayuda en el mundo, me dio cuando la conocí en persona: “Cuando quieras cambiar tu energía negativa instantáneamente, pregúntate: ¿Qué puedo pensar ahora mismo que me haga sentir mejor? ¡Y hazlo!”

Por: Githanjaly (Gita) Pimentel

Vía: Texto original www.inspirulina.com

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Development Company