::: Prevención VIH

Published on September 16th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Personas con VIH son más vulnerables a sufrir infartos y ACV

A comienzos de este año, una encuesta realizada en Estados Unidos a más de 82 mil personas, la mayoría hombres, halló que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) aumenta el riesgo de ataque al corazón en 50%. Otro estudio en 2012, también publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), reveló que los seropositivos tienen más del doble de probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca o un Accidente Cerebrovascular que el resto de la población.

“El virus altera el funcionamiento de las paredes arteriales haciéndolas más proclives a inflamarse, lo que favorece la formación de ateromas (placas que podrían obstruir la parte interna de las arterias). La enfermedad aterosclerótica que se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de las arterias se manifiesta a través del Síndrome Coronario Agudo -SCA-, ya sea como infarto de miocardio  o angina de pecho inestable”, así lo afirma el médico internista y cardiólogo, Roger Uzcátegui.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen cerca de 34,2 millones de personas infectadas por VIH/SIDA. En Venezuela, los casos de VIH positivo registrados llegan a 200 mil. Este virus afecta el sistema inmunológico en forma gradual y hace al organismo vulnerable a procesos infecciosos.

“Si a los efectos inherentes del SIDA le sumamos los factores de riesgo propios como sexo, edad, historia familiar, hipertensión arterial, lípidos elevados, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, los pacientes infectados con el virus tienen una alta posibilidad de sufrir un evento cardíaco, sobre todo en fases tardías de la enfermedad”.

Por otro lado, el especialista explicó que algunos antirretrovirales utilizados para tratar el VIH/SIDA y así detener la reproducción del virus en el organismo, modifican el metabolismo de los lípidos haciendo que los niveles de triglicéridos y colesterol aumenten de forma considerable. “Por ello, es importante que las personas con VIH/SIDA asuman rápidamente un estilo de vida saludable, que en líneas generales, incluye control de glucemia y presión arterial, ejercicio diario, alimentación balanceada, evitar el cigarrillo y chequeo médico continuo. En estos casos, el cardiólogo y el infectólogo deben diseñar un plan para el cuidado cardiovascular del paciente. Es necesario concienciar al paciente sobre las consecuencias derivadas del virus que padece”.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company