::: Prevención dolor

Published on September 4th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Cómo reconocer los síntomas de un Accidente Cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular (ACV) puede advertirse con anticipación, de acuerdo con la opinión de los especialistas médicos.

Los síntomas que pueden advertirse son:

♦ Debilidad o adormecimiento de brazos, piernas o un costado del  rostro.

♦ Confusión o dificultad para hablar y entender.

♦ Problemas para ver en uno o ambos ojos.

♦ Pérdida del equilibrio al caminar o estar de pie.

♦ Dolor de cabeza muy intenso, incomparable a otro dolor.

¿Qué hacer?

♦ Ante una persona en proceso de ACV hay que evitar  que se golpee. Colocar una almohada para recostarla en el piso.

♦ Llamar a emergencias y  describir tranquilamente los síntomas que presenta.

♦ No proporcionar ninguna medicación, ni intentar bajar la presión. Si es diabética, sí controlar el nivel de azúcar.

El 20% de los ACV son a causa de aneurismas

Cada vez que una celebridad es noticia por causa de una enfermedad, sus casos e historias saltan a los medios como excusas para llamar la atención sobre esa patología. La muerte de la soprano Florencia Fabris (38) horas después de estar en escena cantando una obra de Giuseppe Verdi fue dada a conocer como un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió por la rotura de un aneurisma cerebral.

Para explicarlo fácilmente, un aneurisma es una “bolsita” ubicada en algún punto de una arteria cerebral. A mayor diámetro habrá más presión ejercida sobre la pared de dicha arteria y por eso, más chances de sufrir una rotura de la misma. Puede estallar o no hacerlo durante toda la vida de una persona.

En algunos casos se puede indagar preventivamente la existencia de un aneurisma en aquellos pacientes que tienen familiares con estos antecedentes. A ellos se les realiza una angioresonancia, una tomografía o con un cateterismo para visualizar cómo es la circulación de sangre cerebral.

Si se detecta a tiempo, pueden realizarse algunos procedimientos para evitar la rotura del  aneurisma, como rellenar la bolsita con diminutos alambres para que no entre más sangre allí o un stent para tapar la entrada o hacer cirugía para colocar un clip antes del aneurisma.

Andrés Barboza, jefe de Neurología Clínica del Hospital Central, explicó: “(Fabris) sufrió una hemorragia subaracnoidea por la ruptura del aneurisma, que es una dilatación anormal de una arteria. Cuando esto sucede, la sangre se libera y por eso, aparece el dolor intenso de cabeza. En general, se nace con este problema,  pero  también  puede existir alguna predisposición a dañar los vasos sanguíneos que aumenta más del doble si se fuma o se bebe”.

Según el profesional, fallece el 40% de los pacientes que sufre la rotura del aneurisma, pero el resto se recupera tras superar algunas secuelas como convulsiones o inestabilidad para caminar.

El 80% de los ACV son isquémicos, es decir que son producidos porque se tapa alguna arteria que llega al cerebro y el tejido muere al ser privado de la irrigación sanguínea. El 20% restante son de orígenes hemorrágicos, en la zona de circulación del líquido cerebral, no dentro de este órgano propiamente dicho.

Es más sencillo  identificar un ACV isquémico, ya que empieza a mostrar síntomas progresivos como estado de confusión, dificultades para hablar, pérdida de movilidad de alguno de los brazos, adormecimiento  de  la  cara  y  dolor intenso de cabeza.

En estos casos, mientras más rápido se haga la consulta al médico el daño en  los sectores del cerebro afectados será menor y por consiguiente, es posible que no se pierdan habilidades funcionales como caminar, hablar y ver.

Vía: Texto Original www.DiarioUno.com.ar (Argentina)

Tags: , , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers