::: Prevención piscinas-1

Published on September 16th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Amebas: ¡Cuidado con los niños!

La ameba Naegleria Fowleri fue la causante de la infección que le ocasionó muerte cerebral a un niño de 12 años al suroeste de los Estados Unidos. A principios de agosto de este año, Zachary Reyna fue ingresado al Miami Children’s Hospital con síntomas de lo que parecía ser una fuerte gripe, pero los médicos descubrieron que el menor había sido infectado por esta ameba rara y mortífera, que se encuentra principalmente en aguas dulces y cálidas, como lagos, ríos, charcos, aguas industriales o piscinas descuidadas y con poco cloro.

Según relatan los familiares del pequeño, días antes de ser ingresado a la clínica, Reyna estuvo jugando en un canal de agua, donde probablemente contrajo este organismo que una vez en el cuerpo humano, destruye el tejido cerebral y suele ser fatal. Hasta ahora, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha reportado que solo una de las 128 personas infectadas por este protozoo en el país, entre 1962 y 2012, ha sobrevivido.

¿Cómo se transmite al ser humano?

El portal de entrada de Naegleria fowleri al cuerpo humano es la cavidad nasal. Después de acceder a la nariz a través de aguas contaminadas, el protozoo penetra la mucosa nasal y migra a través de las terminaciones de los nervios olfativos hacia el espacio subarcanoideo (espacio entre las membranas aracnoides y piamadre que contiene el líquido cefalorraquídeo).

Este sitio es la ruta perfecta de diseminación al resto de áreas del sistema nervioso central. Desde el momento inicial de la infección hasta la manifestación de síntomas clínicos pueden pasar de 2 a 3 días hasta una o dos semanas. Una vez desarrollada la meningoencefalitis amebiana primaria su progresión es rápida y en la mayoría de los casos es fatal (se ha documentado un índice de supervivencia del 1%).

Síntomas y tratamiento

Al principio, las víctimas infectadas se quejan de dolores de cabeza, fiebre que suele ser superior a los 40ºC, obstrucción nasal, rigidez en el cuello o tortícolis, náuseas y vómitos. El cuadro progresa rápidamente y puede haber síntomas propios de encefalitis (delirio, agitación, desorientación, estupor, parálisis, hipotermia, etc.). En menos de una semana el paciente puede entrar en coma y morir. La muerte se produce por paro cardio-respiratorio y edema pulmonar.

De momento, no existe un tratamiento eficaz contra el microorganismo y, lamentablemente, una vez que la víctima ha sido infectada, tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

¿Cómo prevenir la infección?

  1. Evita las aguas cálidas y poco profundas y estancadas, sobre todo cuando la temperatura del agua es de 80 Fahrenheit (26,6 grados centígrados) o más.
  2. Resiste la tentación de salpicar. Salpicar es divertido en el verano, al igual que una bola de nieve en el invierno, pero si el agua está a más de 80 grados (26, 6 grados centígrados) y está estancada, no la salpiques. Si entra agua en la nariz de una persona, puede ser mortal.
  3. No te sumerjas en aguas cálidas durante el calor del verano. La ameba crece y se desarrolla en ellas, pero debe ser impulsada hacia la nariz, violentamente, como cuando te sumerges en el agua o salpicas con violencia.
  4. No uses esquís o flotadores en el medio del lago o del río durante el calor del verano. Aunque es tentador esquiar, si quien esquía se cae en las aguas cálidas estancadas y la ameba está presente, puede ser impulsada hacia la nariz.
  5. Es aconsejable inspecciones periódicas de los estanques de agua caliente, filtros de agua, sistemas de cañerías y filtros usados para purificar el suministro de agua potable, dado que son los únicos sistemas conocidos como diseminadores de esta ameba.
  6. Date cuenta del hecho de que la amenaza puede ocurrir en todas las aguas cálidas, como aguas termales, lagunas, ríos y algunas piscinas. Pero no te preocupes, sólo tienes que usar el sentido común.

¡Cuidado con las piscinas!

Además de la ameba Naegleria fowleri, la giardia es otro tipo de parásito microscópico que puede encontrarse en las piscinas que han sido contaminadas con heces. La giardia es tolerante al cloro, así que no puede morirse cuando agregas químicos a la piscina. Si sabes que un animal o una persona defecaron en tu piscina, es necesario drenarla para poder protegerte a ti, a tu familia y a tus invitados de la giardiasis, una enfermedad diarreica seria.

Muchas otras especies comunes de amebas se encuentran en las piscinas. La mayoría de estas son inofensivas, como la meba proteus y entamoeba coli. Sin embargo, la Entaboeba histolytica es otra peligrosa encontrada en las piscinas que no se limpian con regularidad. Este organismo causa disentería amebiana, la cual se caracteriza por una diarrea severa y fiebre.

En otras partes

De acuerdo a los informes sanitarios sobre infecciones por la ameba Naegleria fowleri, también se han reportado casos en Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Australia, República Checa, Bélgica y la India. En Latinoamérica se han registrado afectados en Brasil, México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

Tags: , , , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts