::: Prevención higado-piel-humana

Published on August 28th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La mejor dieta para el hígado

El hígado es el órgano más grande del cuerpo, y de su fortaleza depende que el organismo se mantenga limpio y con energía suficiente para afrontar cualquier eventualidad. Sus funciones son muchas, y pasan por recoger todo lo que se ha absorbido en el intestino hasta controlar los depósitos de energía: acumula y registra la vitamina A, B12, K y el hierro; sintetiza, almacena y controla el glucógeno; y, metaboliza los lípidos y las proteínas, que distribuye según las necesidades.

Otra de sus funciones básicas es la desintoxicación del cuerpo. Evita los efectos del alcohol, herbicidas y plaguicidas, elimina las sustancias de desecho de los glóbulos rojos muertos, aprovecha y recicla el hierro, transforma el amoníaco en urea y las purinas en ácido úrico para eliminarlo, y se deshace de los tóxicos hormonales. También produce y controla sustancias indispensables para la coagulación de la sangre. Además, ayuda a la digestión, al segregar más de un litro de bilis al día, reforzando el sistema inmunitario.

Reducir los tóxicos
“Una dieta desequilibrada, el abuso en el consumo de alcohol y muchos fármacos son las causas más habituales de los trastornos hepáticos. Un hígado débil, sobrecargado o enfermo puede producir problemas alérgicos, y sobre todo un gran malestar general, cansancio y apatía. Por eso, para mantener este órgano sano conviene seguir una dieta baja en grasas y rica en fibra”, afirma Pablo Saz Peiró, médico naturista, y colaborador en numerosas publicaciones científicas y de difusión. Las primeras deben ser vegetales, como las del aceite, preferiblemente de oliva, el aguacate y los frutos secos sin tostar y sin sal. Conviene, asimismo, reducir la exposición a sustancias tóxicas, como el alcohol y el cigarrillo.

Otro factor importante es el tiempo: “han de respetarse los ciclos naturales del hígado, comiendo durante el día y dejando que repose por la noche, para que haga mejor su trabajo”, recomienda el experto. También puede ayudar el ayuno, como dieta desintoxicante por excelencia.

Alimentos benefactores y perjudiciales
Entre los más beneficiosos para este órgano están: cítricos, cebolla, rábano, fresas, uvas, zanahorias, remolachas, escarolas o alcachofa. También se cuentan como favorecedoras las coles y las aceitunas al natural, por su gran aporte de vitaminas esenciales como la K y la B12. Los alimentos amargos y las especies como pimentón español, pimienta y cúrcuma protegen y estimulan la función biliar.

Es fundamental no sobrecargar la dieta, ni de grasas saturadas ni de proteínas animales. Conviene disminuir el aporte de sal, sobre todo en personas con cirrosis o enfermedades hepáticas graves.

En cuanto a los lácteos, no son nocivos en sí mismos, aunque no hay que olvidar que contienen grasas y que no es bueno abusar de ellos. Además, “pueden contener residuos de medicamentos veterinarios u hormonas en la leche, e hidrocarburos aromáticos policíclicos en quesos o embutidos ahumados”, asegura Saz Peiró.

El consumo de cítricos es esencial por el alto contenido en vitamina C y antioxidantes, que protegen de los radicales libres y ayudan a depurar. La naranja, mandarina y el limón son ideales.

Los azúcares no refinados, incluidos los de fruta, le ayudan a funcionar mejor. Pero los refinados producen altibajos en la glucosa y lo hacen trabajar en exceso. La miel resulta beneficiosa, pero siempre que se consuma en forma moderada.

¿Medicamentos? los imprescindibles
La inflamación del hígado puede producirse por varias causas, siendo las más frecuentes: los virus, el alcohol, la grasa, y el consumo de fármacos o elementos dañinos. A esta inflamación hepática se le denomina hepatitis tóxica.

Existen muchas sustancias que pueden inflamar el hígado, pero en general se encuadran en dos categorías:

– Las que siempre son tóxicas y que al entrar en contacto con el organismo es muy probable que produzcan hepatitis: insecticidas, plaguicidas, fósforo, setas venenosas, drogas, etc.
– Aquellas que no es habitual que inflamen este órgano, pero que en algunas personas se convierten en perjudiciales: los fármacos más implicados en esta reacción son: antibióticos, antiinflamatorios, los utilizados para disminuir el colesterol, entre otros.

Por eso, si tras la toma de un nuevo remedio o complemento alimenticio aparecen molestias como cansancio, inapetencia, orina oscura, etc, acuda a su médico. La recomendación es tomarse sólo los fármacos indispensables, siempre bajo la vigilancia de un experto y observando bien las interacciones.

Desintoxicación eficaz
Los especialistas coinciden en la necesidad de realizar una dieta de reparadora cuando el hígado se encuentra muy sobrecargado. A continuación algunas claves para su éxito:

1. Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena.
2. Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha.
3. Elimine el consumo de productos refinados, la carne roja y los lácteos y sus derivados.
4. Evite tomar bebidas alcohólicas, café, refrescos, etc.
5. Procure no comer alimentos fritos, congelados, precocidos, etc.
6. Reduzca la cantidad de comida a ingerir.
7. Evite las situaciones de estrés.
8. Realice una actividad física, acorde con sus necesidades.
9. Intente tener un sueño reparador.
10. Beba suficiente agua, filtrada o embotellada.

Por: Beatriz García Cardona (Revista Estampas – Venezuela)

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Development Company