::: Nutrición berenjenas

Published on August 14th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La berenjena: Tres beneficios en uno

Por: Mariana Fonteboa (Diabetes, bienestar y salud.com)

Esta verdura, originaria de la India, tiene tres propiedades: es antioxidante, porque mejora la actividad celular; diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.

Su exterior está conformado por una piel lisa, brillante y de colores diversos: blanca, negra, amarilla o roja, aunque la más común es la violeta o púrpura. Por dentro encontramos una pulpa blanca o verde, según la variedad y semillas blandas.

En su composición química contiene vitamina A, B1, B2, C y E, muy rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Propiedades curativas de la berenjena

Los compuestos responsables de ese ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.

Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis y ayuda en problemas circulatorios.

Antioxidante puro

Recientemente, científicos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones. En la piel de esta planta se han identificado flavonoides, pigmentos que le confieren el color morado, también con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y mayor excreción del mismo.

Beneficios de la berenjena

  • Favorece la circulación
  • Reduce el colesterol
  • Previene la aterosclerosis
  • Ayuda a eliminar esa grasa.
  • Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago gracias a su vitamina E (gran antioxidantes)

¿Cómo preparar la berenjena?

La mejor manera de cocinarla es asada, a la parrilla, al vapor o al horno. Trata de no freirla, ya que absorbe mucho aceite y se te dificultara su digestión. Acompáñala con queso gratinado, sofríela con ajo o rellénala de carne.

Recuerda siempre consumir cocinada, ya que posee un alcaloide tóxico que en ocasiones provoca trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, mismo que se destruye con la cocción. Para quitarle su sabor amargo, desde una noche antes coloca algunas rodajas (sin cocer) en un recipiente que contenga agua con sal, enjuágalas al día siguiente para retirarle el exceso de sal y cocínalas cocinar.

El aceite de berenjenas, desde hace tiempo, se ha utilizado para tratar las reumas es muy recomendable: hay que quitarle la piel a algunas berenjenas y freírlas en aceite, sin que éste se queme. Una vez frío hay que colarlo y guardarlo para su uso en un frasco de vidrio tapado herméticamente.

 

Tags: , , , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company