::: Prevención lunares-en-la-piel1-715x536

Published on August 9th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Cáncer de piel: cómo identificar cuando un lunar es signo de alarma

Por: La Voz (Argentina)

El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres. Aproximadamente uno de cada tres nuevos casos que se diagnostican de la enfermedad es un cáncer de piel. Sin embargo, todos tienen algo en común: la causa.

El principal origen del cáncer de piel es la sobreexposición a la luz solar, especialmente cuando ocasiona quemaduras y ampollas. De ahí que especialistas recomienden que la mejor defensa contra el cáncer de piel sea evitar el sol.

Aunque otros desencadenantes menos frecuentes son: exposiciones repetidas (médicas o industriales) a rayos equis, cicatrices de enfermedades o quemaduras, exposición a algunos derivados del alquitrán y arsénico e historia familiar de cáncer de piel.

Luego de que el actor Antonio Gasalla diera a conocer que padece carcinoma y que le fueron extraídos tres lunares (uno en la espalda, uno en la rodilla derecha y otro en un tobillo), Infobae quiso saber más sobre la enfermedad y consultó al doctor Mario Marini (MN 35352), profesor titular consulto de Dermatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“El carcinoma es el cáncer de las células epiteliales, que son las que están en la capa más superficial de la piel. Y existen dos tipos: carcinoma basocelular y espinocelular, que nacen del mismo tipo de célula y por el mismo estímulo, que son las radiaciones UV”, explicó el especialista.

Y detalló: “El basocelular toma la piel, no suele dar metástasis y no tiene agresividad sistémica. Lo tienen tres de cada diez personas de piel blanca en el mundo. Es el cáncer más frecuente de la medicina y suele aparecer en personas grandes, que se expusieron mal al sol”. Este tumor va creciendo lentamente en meses o años, si no se trata puede sangrar, formar una costra y volver a sangrar.

A diferencia del espinocelular, que “puede aparecer en mucosas y suele dar metástasis”. Es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente en caucásicos. Clásicamente se localiza en el reborde de la oreja, cara, labios y boca. Se observa raramente en personas de piel oscura.

Tanto el carcinoma basocelular como el espinocelular se curan en más del 90% de los casos cuando son oportunamente tratados.

En tanto, especificó que “el melanoma es el cáncer de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. Ese tiene mucha capacidad para generar metástasis”. Es el más agresivo de los cánceres de la piel. El melanoma tiene tendencia a diseminarse por lo que es esencial su tratamiento precoz. El melanoma puede aparecer súbitamente, sin aviso, pero también puede comenzar sobre un lunar. Por eso es importante que conozcamos la localización y apariencia de nuestros lunares y consultar al dermatólogo ante cualquier cambio. Otros signos de alarma son sangrado, picazón, molestias o dolor, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color de un lunar a la piel adyacente.

Consultado sobre cómo se manifiesta, Marini aclaró que “depende el tipo”. “El carcinoma basocelular es una lesión como una perla, puede ser rosada, sangra fácil y se localiza en zonas expuestas al sol; el espinocelular es áspero, seco, más tipo verrugoso y el melanoma es negro”.

El ABCD del melanoma

Consulte inmediatamente a su dermatólogo si alguno de sus lunares presenta:

A: asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.

B: bordes. Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.

C: color. La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

D: diámetro. Mayor de 6 milímetros o cualquier cambio de tamaño de un lunar.

Autoexamen de la piel

Acerca de qué hay que prestar atención en lunares y manchas para motivar la consulta, Marini destacó que “hay que prestar atención a los lunares que cambian de forma, de tamaño de color, sangran, pican, aunque muchas veces surgen nuevos en piel sana”.

En la página web de la Sociedad Argentina de Dermatología recomiendan que para lograr el reconocimiento temprano de cualquier lesión sospechosa, es necesario realizar un autoexamen periódico de la piel. Para efectuarla usted sólo necesita una habitación bien iluminada, un espejo de pared y un espejo de mano y proceder de la siguiente forma:

1) Examine el cuerpo de frente y de espaldas al espejo, luego del lado derecho e izquierdo, con los brazos elevados.

2) Doble los codos y examine atentamente los antebrazos, axilas, brazos y palmas.

3) Luego mire la parte anterior y posterior de muslos, piernas y pies, espacios interdigitales y plantas.

4) Examine la parte posterior de cuello y el cuero cabelludo con la ayuda del espejo de mano.

5) Finalmente controle espalda y glúteos con el espejo de mano.

Preguntas y respuestas sobre el cáncer de piel

¿Existen lesiones precancerosas?

Sí, hay que estar alerta principalmente frente a una lesión precancerosa denominada queratosis solar. Es una pequeña mancha descamativa, que se observa más frecuentemente en cara y dorso de manos en personas de piel clara con antecedentes de exposición solar significativa. Si no se tratan, algunas de ellas pueden transformarse en cáncer de piel.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Es primordial la prevención evitando las causas conocidas. Dado que el sol y los rayos ultravioletas son los principales responsables y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, el método preventivo más efectivo es evitar las camas solares y limitar la exposición solar, no exponerse al sol entre las 11 y las 15 y protegerse del sol utilizando gorros, remeras y utilizando protectores solares con factor de protección de 15 o mayor, aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.

¿Cuál es la importancia de la detección precoz?

Inspeccionar su cuerpo buscando cualquier cambio en la piel es una rutina fácil de realizar. Las queratosis solares y los distintos tipos de cáncer de piel pueden detectarse rápidamente. Consulte a su dermatólogo ante cualquier lunar que se modificó o creció, costras o heridas que persisten.

¿Cómo se trata el cáncer de piel?

En el tratamiento de cualquiera de los cánceres de piel, la detección y extirpación precoz es la mejor defensa. Afortunadamente, los cánceres de piel son relativamente fáciles de detectar y la mayoría puede curarse, incluso el melanoma puede ser tratado exitosamente si se interviene en una etapa precoz.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company