::: Nutrición guanaba

Published on June 17th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Qué comer para vencer el cáncer?

Por Lineaysalud.com

El 35 por ciento de los cánceres se producen por una dieta inadecuada asociada con obesidad y sedentarismo, indican en el libro ´Comer para vencer el cáncer´ sus autoras, Paula J. Fonseca, oncóloga médica del HUCA, y Belén Álvarez, química especializada en nutrición. “Si comiésemos bien, no aparecerían esos cánceres, la errónea alimentación es su causa directa.

Y en un 25 por cierto de los casos la alimentación, aunque no sea la causa directa, sí que se incluye entre los agentes favorecedores”, señaló ayer la doctora Fonseca.

Más aún, de las personas diagnosticadas de cáncer avanzado, “el 30 por ciento muere como consecuencia de complicaciones asociadas a la desnutrición”, añade. Generalizando, dos de cada tres tumores se generan por causas evitables, fundamentalmente por el tabaco.

Para la prevención, desde el punto de vista nutricional, hay pautas claras. Cabe establecer diez grupos de alimentos antitumorales. Asimismo, “los procesos de elaboración de los alimentos, por ejemplo, cómo se cocinan las carnes, cómo se conservan, cómo se envasan y como se calientan deben ser controlados y adecuados para evitar un efecto carcinógeno”, señala, a su vez, la química Belén Álvarez.

Cinco porciones diarias

Paula Fonseca considera que “un problema general es que se dedica menos tiempo a cocinar, lo que nos lleva a consumir demasiados alimentos precocinados y muy elaborados, lo que se conoce como comida rápida, en detrimento de los alimentos crudos, frutas y verduras, que son los que mejor preservan las vitaminas, de ahí que sean preferibles las verduras congeladas que en conserva, en que pierden vitaminas y tienen exceso de sal y conservantes”. Como se indica en el nuevo libro y recuerdan sus autoras, el código europeo de lucha contra el cáncer incluye varias recomendaciones, como comer cinco porciones al día de verduras, frutas y hortalizas y limitar el consumo de grasas de origen animal. También se deberían eliminar de las dietas las golosinas, la bollería y los azúcares refinados, que abundan en la repostería industrial y en las bebidas gaseosas. “Los niños merendaban antes un bocadillo”, comenta Belén Álvarez, “ahora muchos toman bollería industrial y además se los premia con esos alimentos nocivos para su salud”.

También las bebidas gaseosas, muy consumidas en la adolescencia, deberían sustituirse por agua e infusiones. Todos esos alimentos hipercalóricos, ricos en azúcares y grasas, se asocian con el sobrepeso ya desde la infancia, siendo causa directa del desarrollo de un cáncer.

Existe un parámetro que permite conocer si tenemos sobrepeso, afirma Paula Fonseca, “es el índice de masa corporal“, que se calcula dividiendo los kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado; debemos tener un valor entre 18,5 y 24,5, a partir de 25 se considera sobrepeso.

Estudios recientes han demostrado que cada dos años de obesidad mantenida aumentan en un 7 por ciento las probabilidades de sufrir cáncer, si el índice es igual o mayor de 30. En la actualidad el 60 por ciento de los varones y el 40 por ciento de las mujeres padecen obesidad, lo ideal sería, además de seguir una dieta equilibrada, mantener cierta actividad física. El mejor ejercicio es el paseo, entre 30 y 60 minutos diarios, recomiendan.

Los alimentos más beneficiosos

Por orden de preferencia:

  • Coles como la lombarda, la coliflor, la coles de Bruselas y el brócoli.
  • Ajo y cebolla.
  • Verduras rojizas como el tomate, la zanahoria y la calabaza.
  • Cítricos como la naranja, el kiwi y la piña.
  • Verduras de hoja verde como la lechuga, las espinacas, el repollo o los puerros.
  • Frutos rojizos como las fresas, las moras y las cerezas.
  • La graciola o guanábana está siendo el  producto estrella en la lucha contra el cáncer.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Social Profile Design Experts