::: Nutrición obesidad(6)

Published on June 13th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Las madres obesas tiene más riesgo de parto prematuro

Por ABC.es

Que la salud de la madre influye en el desarrollo de su hijo es algo que se sabe desde hace tiempo. Son muchas las recomendaciones que se hacen a una mujer embarazada; no fumar, llevar una vida sana, no beber alcohol. Ahora, según un estudio que se publica en JAMA, habrá que controlar la obesidad y el sobrepeso de las madres. El trabajo señala que las madres obesas o con sobrepeso pueden tener un mayor riesgo de partos prematuras y de sufrir complicaciones durante el parto que el resto de las mujeres embarazadas. Según la investigación, aquellas mujeres con un mayor índice de masa corporal (IMC) -una medida del peso de una persona en relación con su altura- parecen tener un mayor riesgo de parto prematuro.

A pesar de que el riesgo de un parto muy prematuro todavía es pequeño, afirma Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska (Suecia), y director del estudio, «estos resultados son importantes desde una perspectiva poblacional. Los recién nacidos prematuros y, sobre todo, extremadamente prematuros, explican una parte importante de la mortalidad infantil y la morbilidad en países de altos ingresos».

Registro Nacional

En el estudio, el equipo de Cnattingius y sus colegas de la Universidad de Michigan (EE.UU.), utilizaron los datos de 1,5 millones de partos de fetos únicos incluidos en el Registro Médico de Nacimientos Sueco entre 1992 y 2010. Se utilizó la información sobre el peso de la madre durante la primera visita a la atención prenatal y la altura para calcular el IMC de las mujeres. Así, un IMC entre 18,5 y 24,9 se evaluó como normal; de 25 a 29,9 como sobrepeso, y de 30 o más, como obesidad. Entre las mujeres jóvenes suecas de altura normal (167 cm), un peso de 70-83 kilogramos es considerado sobrepeso y más de 83 kilogramos se considera obesidad.

En comparación con las mujeres de peso normal, aquellas con sobrepeso tenían un riesgo creciente del 25% de parto muy prematuro y las de obesidad leve, un 60% más de riesgo de parto muy prematuro. Para las mujeres con obesidad severa (IMC 35-39,9) y obesidad extrema (IMC 40 o más), el riesgo correspondiente se duplicó y triplicó, respectivamente, además de que los riesgos de los partos muy prematuros y moderados aumentaron con el IMC.

Preeclampsia y diabetes

«El sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de complicaciones maternas del embarazo, como preeclampsia, diabetes gestacional y parto por cesárea», añade Cnattingius. La preeclampsia justifica la necesidad de parto prematuro por indicación médica debido a la preocupación de la salud materna e infantil. Además, la infección y la inflamación se consideran factores de riesgo principales para el parto espontáneo extremadamente prematuro con inicio espontáneo y la obesidad materna se asocia con un aumento de la producción de proteínas inflamatorias. Otros estudios también ha asociado la obesidad materna como factor de riesgo al deterioro cognitivo en los bebés extremadamente prematuros.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company