::: Bienestar dolor-6

Published on June 14th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Cómo tratar el dolor neuropático?

Aunque resulta desagradable para quien lo padece, el dolor posee una utilidad biológica y práctica. Es un sistema de alarma que advierte al individuo que algo está sucediendo en su cuerpo y debe ponerle reparo. Uno de los dolores más intensos e incapacitantes, que suele ser ocasionado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso, es el dolor neuropático. Esta dolencia puede llegar a convertirse en crónica afectando de manera significativa la calidad de vida de las personas, incluso para realizar labores tan cotidianas como calzarse o vestirse. Es por ello, que el diagnóstico y la identificación de la causa específica del dolor, son fundamentales para garantizar el éxito del tratamiento a aplicar.

Según el Dr. Víctor Tortorici, doctor en Fisiología y Biofísica, experto en analgesia y dolor, las causas del dolor neuropático son múltiples. “La dolencia puede ser originada por un traumatismo, infecciones virales como la producida por el virus herpes zoster (culebrilla), diabetes, alteraciones tóxicas por medicamentos o compuestos, terapia oncológica, y hasta complicaciones posquirúrgicas”. El experto recalcó que en función de la causa se debe definir el tratamiento a seguir, lo que aumentará sustancialmente la probabilidad de obtener un resultado positivo en el alivio de esta patología que afecta alrededor del 3% de la población mundial.

Aunque hoy en día numerosos especialistas siguen utilizando, los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs) como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno o el diclofenac potásico  no deben recomendarse para aliviar el dolor neuropático. “Esta clase de medicamentos no son los adecuados para el correcto tratamiento de esta patología, debido fundamentalmente a su mecanismo de acción y a los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar al paciente”. Hasta ahora, según la medicina basada en la evidencia, hay otros fármacos que resultan más efectivos a la hora de tratar este tipo de patología, como los parches de lidocaína.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company