::: Psicologia panico

Published on June 24th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Cómo saber si se está sufriendo una crisis de pánico?

Por: La Nación (Chile)

Si usted experimenta sudor frío en las manos, se le acelera el corazón, le falta el aire, siente mareos, dolor de pecho, ahogo, aturdimiento, desmayos, temblores, náuseas, sensación de irrealidad, temor a perder el control, preocúpese…….podría estar sufriendo una crisis de pánico.

Estos síntomas suelen prolongarse por algunos segundos o minutos y sólo excepcionalmente horas. Pueden aparecer una vez en la vida o tornarse recurrentes. Si sufre esta alteración es prioritario que consulte a un especialista.

La prevalencia de las crisis de pánico es baja. Se estima que entre un 0,1% y 3% de la población mundial las sufre.

Gabriela Cerpa, psiquiatra de Vidaintegra, explica que las crisis de pánico “son momentos de angustia que le vienen a una persona de manera súbita”.

Aunque no se sabe qué las origina, hay ciertas señales que indican que, además de tener un componente hereditario, se generan tras un episodio de gran estrés.

“Cualquier persona podría presentar una crisis de pánico aislada alguna vez en la vida si tiene un momento de mucha angustia, como volar en avión o estar en medio de aglomeraciones de gente en espacios cerrados”, sostiene.

TRASTORNOS DE PÁNICO

La doctora Cerpa señala que es necesario poner atención cuando se sufren al menos 4 crisis de pánico en un mes, ya que se puede estar frente a un trastorno de pánico, que es una patología que requiere otro tipo de tratamiento.

Los afectados pueden sufrir la denominada ansiedad anticipatoria. “Si una persona tiene una crisis al subirse al metro, comenzará a alterar sus rutinas y usará cualquier pretexto para evitar este medio de trasporte por miedo a que le vuelva a pasar”.

Las personas que sufren un trastorno de pánico pueden vivir situaciones de mucho estrés y eventos traumáticos que se pueden asociar a patologías como la depresión, adicciones, abuso de alcohol, donde los pacientes pueden acostumbrarse a medicamentos como los ansiolíticos, o bien tienen agorafobia o fobia social.

Es importante consultar con un especialista a fin de descartar otras patologías que puedan presentar síntomas similares, destaca.

“Podemos estar frente a algún tipo de cardiopatía, angina inestable, un problema coronario, asma, un tromboembolismo pulmonar o un accidente vascular”, afirma la especialista.

Si se dan de manera aislada, no siempre se les puede asociar a otras enfermedades, ya que pueden ser episodios pasajeros que no se vuelven a repetir.

FÁRMACOS Y PSICOTERAPIA

Para tratar una crisis de pánico existen técnicas de relajación en las cuales los pacientes pueden tratarse a nivel psicológico para controlar el problema de manera conductual.

Es decir, disminuyendo la ansiedad, entendiendo que no va a morir, sino que debe mentalizarse en que es una situación puntual que le está provocando esto”, añade.

Se usan también medicamentos que, generalmente, son antidepresivos que regulan la serotonina en el cerebro, los cuales hacen disminuir la sintomatología y la frecuencia de las crisis.

El tratamiento para el trastorno de pánico debe durar, al menos, 1 año “porque hay muchas recaídas si el tratamiento se suspende antes”. Las crisis también se pueden controlar con ansiolíticos, “pero se deben usar por un período acotado de tiempo, ya que a veces cuesta dejarlos. La idea es usarlos mientras actúan otros medicamentos y luego retirarlos”, subraya.
Si bien no hay estudios que indiquen que cierto tipo de alimentación o de hábitos de sueño ayuden en la prevención, se sabe que el actual estilo de vida, “en el cual hay mucho estrés, la gente está muy endeudada, trabaja en exceso, puede favorecer el aumento de la patología”, plantea la psiquiatra.

AISLAMIENTO

El tratamiento es importante porque la evolución de la enfermedad se puede dar de 2 formas: la persona puede sufrir períodos de crisis y en otros casos no presentar mayor alteración.

“Puede ocurrir que las crisis se vuelvan más frecuentes e intensas, incluso con varias crisis en el día, diariamente, lo que hace que la persona se aisle, deje de trabajar, no pueda salir de la casa, por ello es importante detectarlo a tiempo”, indica.
También es importante que la persona sepa cómo reaccionar si está sufriendo el problema.

“Si se encuentra en una aglomeración, lo primero es salir de ahí y asegurarse de que haya suficiente oxigenación. Sirve también hacer que respiren utilizando una bolsa, ya que cuando están en medio de la crisis empiezan a respirar muy rápido y por lo tanto se genera una hiperventilación que produce más mareos y síntomas. Hay que dejar que pase solo, porque la crisis durará en general sólo algunos minutos”, remarca.
La doctora Cerpa hace hincapié en que las crisis de pánico tienen tratamiento. “Hay que entender que no va a llevar a una consecuencia mayor y ese temor a morir o a perder el control es sólo miedo, no es algo que va a ocurrir”.

TIPS PARA CONTROLARLA

• Respirar profundo en lo posible en una bolsa.

• Buscar lugares lejos de los tumultos y aglomeraciones.

• Concentrarse en que nada acontecerá y se trata únicamente de miedo. No es dañino ni peligroso, sólo desagradable.

• Fijarse en lo que le está pasando a su cuerpo en ese momento, no en lo que teme que podría llegar a ocurrir después.

• Esperar y dejar que pase el temor. No luchar contra él.

• Cuando esté listo para continuar, comience despacio, en un estado de relajación. No es necesario correr ni esforzarse.

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company