::: Psicologia pareja

Published on May 24th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Tips para vivir en pareja sin morir en el intento

Por Alejandro Gamboa

En la actualidad las relaciones de pareja se han transformado de tal manera que no podemos seguir pensando en un solo tipo ideal de relación. Las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres han cambiado mucho y están dando nuevos giros, adaptando nuevas maneras de relacionarse y parecen ser cada vez menos ortodoxas. ¿Qué hacer ante la diversidad de relaciones de pareja que existen hoy en día? ¿Cómo ofrecer las mejores recomendaciones a partir de la amplia variedad de parejas que actualmente existen?.

Las nuevas relaciones de pareja

Las transformaciones en las maneras de relacionarse entre los individuos han cambiado vertiginosamente durante los últimos cincuenta años, lo que ha dado pie a la necesidad de crear nuevas formas de convivencia. En el presente, el uso de la tecnología y de la Web para establecer contacto a través de redes sociales avanza transformando las relaciones de pareja, generando incertidumbre y miedo ante la posible modificación de roles. Sin embargo, aun existe un fuerte arraigo de comportamientos e ideas tradicionales que pernean, los cuales siguen sirviendo como base para hacer de una relación perdurable.

La vanguardia en las relaciones

Algunas maneras en que las parejas se relacionan actualmente responden directamente a los estilos de vida que surgen a partir de la modernidad, la rapidez de la información y, el progreso de las sociedades. Hoy en día podemos encontrar a parejas conformadas por personas separadas que no desean un matrimonio nuevamente, parejas que la pasan bien y luego regresan a la casa paterna, o aquellas construidas a partir hijos de matrimonios anteriores, conformando grandes nuevas familias. También existen parejas del mismo sexo que desarrollan bases de convivencia nuevas, a partir de lo aprendido en el seno de sus familias tradicionales.

El amor, un componente de la relación

Sin profundizar demasiado en el concepto del amor, y sea cual sea el tipo de pareja que exista, no cabe duda de que debe de haber una dosis de sentimiento hacia el otro para que una relación de pareja perviva. Sin embargo, algo importante es saber que el amor no es exactamente la emoción adolescente de las “mariposas”, sino que es en realidad la construcción continua de una vida en común, aunado a otros factores sociales o culturales. El amor así entendido sobrepasa la prueba del tiempo y abre la posibilidad de que, a pesar de los cambios y dificultades de vida, el compromiso trascienda y sea un soporte en la relación.

Responsabilidad y respeto

La relación de pareja parte de una premisa fundamental para que sobreviva a las pruebas de la existencia: que cada quien debe ser responsable pleno de sí mismo; es decir, la felicidad no debe partir del otro, sino de uno mismo, asegurando que la vida en pareja se apoye sobre bases sólidas del respeto al otro: hay que saber valorarse primero y a partir de allí, asumir la responsabilidad de las propias decisiones y deseos, así se cimentará el respeto al otro.

Los componentes más importantes

A decir de ciertos estudios, la relación de pareja va más allá: “…es una mezcla de biología y cultura que se funda en cuatro pilares: compromiso, intimidad, romance y amor”; una relación ideal deberá llevar todos los componentes y será posible también que muchas relaciones se basen en uno, dos a más componentes, de manera diversa y con grados de intensidad variables. Esto solo nos ayuda a saber que hay mucho por hacer para que una relación funcione, y cada fase implica un trabajo continuo que puede durar toda una vida.

¿El conflicto es normal?

Se debe partir de la premisa de que el conflicto es parte de la existencia misma, y que como tal convivirá también en las relaciones de pareja. A pesar de que surge de la diferencia entre ambos miembros, la manera como se enfrentará su presencia dependerá de las herramientas culturales, los valores y la personalidad de cada quien, y la capacidad de comunicación y empatía que logren. Generalmente, el conflicto nace en momentos difíciles en la vida de la pareja relacionados con el poder, el dinero, las necesidades, las enfermedades, etcétera. Será necesaria una buena dosis de paciencia y comprensión para lograr superar el momento de crisis y evitar así una probable ruptura ante la intolerancia y la incomprensión.

Tips para la solución del conflicto

La inteligencia emocional es la posibilidad de tener herramientas para la efectiva resolución de conflictos en la pareja. En primera instancia, como cualquier otra afectación negativa, el conflicto deberá reconocerse y hacerse evidente a la luz de lo racional. El siguiente paso será la disposición plena a abrirse a una comunicación abierta y fluida para buscar en equipo las posibles soluciones. Cabe subrayar la búsqueda del momento y lugar idóneos, necesaria para una mayor efectividad a la hora de hablar del tema. Se sugiere evitar el momento de los alimentos, cuando hay niños presentes, en una reunión social o antes de disponerse a dormir. Un lugar neutro y privado será una buena opción.

Cuando deseas salvar tu relación

El amor es un compromiso entre los miembros de la pareja, por lo que se debe pensar con cuidado si es posible salvar la relación o si vale la pena hacerlo. Para ello, habrá que comprender algo: cuando las cosas no marchan bien, en ello están involucradas dos personas. Sin embargo, cuando hay una ruptura, la decisión de dejar la relación es un derecho personal ante la comprensión de que no se puede seguir adelante, y la otra persona deberá respetarlo. Por ello, hay que evaluar si merece la pena el esfuerzo o es mejor la separación. Buscar un lugar adecuado, pensar y meditar al respecto, es vital para lograr la armonía y la calma en nuestras vidas.

No es necesario cambiar al otro

En muchas relaciones de pareja los conflictos suelen comenzar por un simple aspecto: se desea cambiar al otro. Cuando se inicia una relación amorosa, se suele atenuar todo aquello considerado adverso a la personalidad en pos de la conquista. Sin embargo, con el tiempo las personas van mostrando sus verdaderas actitudes e intenciones, por lo que es aconsejable conocer bien a la pareja antes de tomar decisiones apresuradas. El tip más importante en este punto es saber que cada uno es distinto y que sus vidas pueden aportar riqueza y, para ello, se requiere de aceptar plenamente al otro, tal cual es.

La felicidad empieza en uno mismo

Las relaciones de pareja suelen formar parte del acervo de las experiencias, por lo que la felicidad es el resultado de comprender que el otro es distinto. Sin embargo, para lograr comprender esta aparente simpleza, el individuo ha de conocerse a sí mismo plenamente y, lo más importante, se debe amar. La sonada frase de “no se puede dar lo que no se tiene” es verdad, pues las parejas son en realidad la suma de dos individuos que idealmente se quieren y, por lo tanto, pueden extender su amor al otro y a los otros. Concluyendo: el primer paso para una relación sana es comprender lo que sucede y para saberlo habrá que mirar al interior de uno mismo.

Fuente: eHow En Español

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company