::: Noticias tabaquismo

Published on May 31st, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Tabaquismo incrementa notablemente el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer

Por Mayte Parro

Con motivo del próximo Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy 31 de mayo, el director del Hospital General de Zona número 7 del IMSS (México), Max Elguezabal Mendoza advirtió que el tabaquismo incrementa notablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y riñón.

El médico declaró que el fumar está estrechamente vinculado con los infartos cerebrales y del corazón y con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Entre muchos otros efectos negativos del tabaquismo se marca que quien fuma tiene tres veces más posibilidades de padecer cáncer de páncreas y 20 veces más riesgo de cáncer de pulmón. Se incrementan las  probabilidades de desarrollar  leucemia mieloide, enfermedad en la que incrementa la producción de los glóbulos blancos en la sangre y para cuyo tratamiento se requiere de quimioterapia, radio terapia o trasplante de médula, según sea el caso.

El riesgo de desarrollar enfermedades que ponen en peligro la vida aumenta en proporción a cuánto se fuma y durante cuánto tiempo, los efectos son parecidos en ambos sexos, mientras que el hecho de dejar de fumar a cualquier edad evita que aumente la posibilidad y entre más joven se abandona el tabaquismo, mayores son los beneficios.

Elguezabal Mendoza comenta que el humo del tabaco es altamente tóxico, al fumar activa las células inflamatorias y produce la bronquitis crónica; interfiere con el transporte del oxígeno al organismo y genera una isquemia (falta de oxígeno) hasta llegar a los cuadros de asma, enfisema, infarto y embolias.

El director hizo un exhorto a la población a abandonar el hábito del tabaco y en caso de considerarlo necesario, solicitar el apoyo al médico familiar.

Afirmó que la nicotina, principal químico que contiene el cigarro, resulta ser diez veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo. 

Fuente: La Vanguardia (México)

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company