::: Noticias obesidad juventud

Published on May 3rd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Ser obeso joven aumenta riesgo de enfermedad o muerte antes de los 60 años

Por La Tercera (Chile)

Múltiples estudios han mostrado que los adultos obesos tienen un mayor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular. Pero hasta ahora no estaba claro si ser obeso desde joven fortalecía ese riesgo y en cuánto.

Ahora, un estudio realizado en 6.500 hombres de 22 años, a los que se les siguió por 33 años, muestra que ser obeso en la juventud no sólo aumenta el riesgo de enfermedad grave a mediana edad (55 años), sino que incluso reduce la expectativa de vida.

El estudio, que tomó los datos de hombres enlistados para el servicio militar en Dinamarca, separó a los individuos según su Indice de Masa Corporal. El 83% (5.407) estaba dentro del rango normal de peso, el 5% tenía uno inferior al normal (353), uno de cada 10 (639) tenía sobrepeso y el 1,5% (97) era obeso.

Tras seguirlos por tres décadas, las cifras fueron claras: casi la mitad de los clasificados como obesos a la edad de 22 años fueron diagnosticados con diabetes, presión arterial alta, ataques al corazón, derrame cerebral, coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones o habían muerto antes de llegar a los 55 años.

Su riesgo, dice el estudio publicado en el British Medical Journal, fue ocho veces mayor para diabetes que sus pares de peso normal y cuatro veces más para desarrollar un coágulo de sangre potencialmente mortal (tromboembolismo venoso).

También tenían más del doble de probabilidades de desarrollar presión arterial alta, de haber tenido un ataque al corazón, o haber muerto.

Cada unidad de aumento en el Indice de Masa Corporal mostró un aumento de 5% en el ritmo cardíaco (con su consiguiente probabilidad de ataque), de 10% en presión arterial alta y tasas de coágulos de sangre y 20% en la tasa de diabetes.

En total, dice la investigación, los jóvenes obesos tenían tres veces más probabilidades de contraer cualquiera de estas enfermedades graves que sus pares de peso normal a los 55 años, lo que les confiere un riesgo absoluto de casi el 50% en comparación con sólo el 20% de sus pares de peso normal.

Pese a que el estudio está hecho en varones, las conclusiones pueden incluir al sexo femenino.

“Los informes anteriores han demostrado que la obesidad en los adultos jóvenes también aumenta el riesgo de muerte prematura entre las mujeres”, comentó Morton Schmidt, autor principal del estudio y miembro del departamento de epidemiología clínica del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, a FoxNews.com. “No hay razón para no sospechar que estas conclusiones también son válidas para las mujeres”.

Con estos resultados sobre la mesa, los investigadores plantean la importancia de poner en marcha medidas que aborden la gestión de peso lo antes posible por el demostrado impacto que tiene la obesidad una edad tan joven.

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company