::: Nutrición celiaco

Published on May 3rd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Puedo ser celíaco? ¿Condenado a una dieta vitalicia?

Por HechosdeHoy.com

La intolerancia al gluten puede afectar a cualquier persona que tenga la predisposición genética. De hecho, los familiares de los celiacos tienen más riesgo de desarrollar la intolerancia al gluten porque tienen el gen con más frecuencia. Respecto a la sintomatología de la EC, el especialista en Aparato Digestivo Santos Santolaria subraya que los síntomas son muy variados y poco específicos “por lo que es importante que el médico piense en este posible diagnóstico. Los más frecuentes son la distensión abdominal, dispepsia (mala digestión), síndrome de intestino irritable, diarrea crónica, retraso del crecimiento, dermatitis, amenorrea, etc.”.

El diagnóstico de la enfermedad celiaca no siempre es fácil. “Lo primero es pensar que los síntomas del paciente puedan ser debidos a la intolerancia al gluten. A partir de aquí, disponemos de varios medios que, adecuadamente utilizados, nos pueden llevar al diagnóstico. En este sentido, los especialistas subrayan que “la endoscopia nos permite llegar al intestino delgado verlo y tomar varias biopsias. Es un medio muy útil, porque además de poder diagnosticar al celiaco, nos permite descartar otras enfermedades del aparato digestivo que pueden causar los mismos síntomas pero que tienen un tratamiento muy distinto”.

Respecto al tratamiento de la enfermedad celiaca, el Dr. Santos Santolaria subraya que “es sencillo y difícil al mismo tiempo. Se trata de evitar que el intestino tenga contacto con el gluten por lo que se debe llevar una dieta estricta sin gluten de por vida. Es difícil, porque está presente en el 80% de los alimentos elaborados, aunque cada día aparecen más alimentos en el mercado con la garantía de no llevar gluten…
Si el paciente lleva bien la dieta notará enseguida una mejoría de los síntomas y disminuirá la inflamación de la mucosa intestinal”.

Los especialistas explican que, de momento, esta dieta es para toda la vida. No obstante, apuntan que hay estudios que demuestran que el celiaco que lleva la dieta, no solo se encuentra mejor, sino que vive más. “Se está avanzando mucho en la investigación de alternativas a la dieta y es seguro que en pocos años podamos ver resultados.”, concluyen.

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company