::: Prevención am_79215_5030809_504871

Published on May 16th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La rapidez es vital ante las cardiopatías agudas

Dolor agudo en el pecho, que se puede irradiar hacia el brazo u hombro izquierdo, la espalda y el maxilar inferior; sensación de opresión, que aprieta, quema o arde; gran malestar general y sudoración. Si presenta estos síntomas durante al menos 15 minutos, en ejercicio o reposo, es posible que esté padeciendo un Síndrome Coronario Agudo (SCA).

El SCA es una condición que se produce cuando se obstruye súbitamente una arteria coronaria –encargada de llevar sangre al corazón– y tiene esencialmente dos variables, determinadas por su gravedad: la angina inestable, si la obstrucción de la arteria es parcial, y el infarto, si la obstrucción de la arteria es completa.

En cualquiera de los dos casos descritos antes, llegar rápidamente a un centro asistencial calificado es de vital importancia. Así lo describe el Dr. Carlos Ignacio Ponte, médico internista y cardiólogo: “A medida que pasa más tiempo sin llegarle sangre al corazón, mayor cantidad de células se mueren progresivamente y, en consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones serias, incluyendo la muerte”.

En esta patología la mortalidad es muy elevada. Según explica el Dr. Jesús Isea, cardiólogo y presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, “una de cada tres, o incluso un poco más, de las personas con infarto de miocardio mueren agudamente”.

En caso de infarto

Estar atentos ante las señales de alarma que emite una cardiopatía aguda podría salvar la vida de las personas allegadas, especialmente si son propensas a sufrir SCA. Esto es, si son hombres mayores de 55 años o mujeres de más de 65 años, sufren de hipertensión arterial, fuman, tienen diabetes, colesterol alto o tienen antecedentes familiares de enfermedades coronarias.

Fundamentalmente, lo que se debe hacer ante un infarto es trasladar inmediatamente al paciente a un hospital; evitar que haga esfuerzos, que podrían empeorar la situación coronaria aguda, y si la persona cae al suelo súbitamente, sin signos vitales, la forma correcta de intentar la resucitación es darle rápidamente un golpe seco en el pecho.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts