::: Bienestar Hirsutismo

Published on April 22nd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Vello excesivo: un problema molesto

Por El Diario Popular (Argentina)

El vello excesivo en mujeres, llamado hirsutismo, varía ampliamente entre las mismas. En general suelen tener únicamente vello fino en labios, mentón, pecho, abdomen o espalda, que es como “pelusa de durazno”. Cuando a las mujeres les crecen vellos gruesos y oscuros en dichas zonas es una afección denominada hirsutismo.

Todas las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas. El crecimiento de vello indeseable puede ocurrir cuando el cuerpo produce demasiada hormona masculina.

En general, el hirsutismo es una condición inofensiva y tiende a ser hereditaria, pero es muy molesto para las mujeres y hasta vergonzoso.

Las causas son variables, una muy común es el síndrome del ovario poliquístico. Con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de vello indeseable, también pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, dificultad para bajar de peso, un tono de voz más grueso.

Si estos síntomas comienzan repentinamente, puede haber un tumor que segregue hormonas masculinas.

También algunos medicamentos pueden ser culpables de esta afección como danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, etc.

En muy pocas ocasiones, una mujer con hirsutismo tendrá niveles normales de hormonas masculinas y la causa específica del crecimiento del vello indeseable no se puede identificar.

En general este es un problema crónico. Hay muchas maneras de eliminar y tratar el vello indeseable. Algunos efectos del tratamiento duran más tiempo que otros.

Las opciones temporales para la eliminación del vello abarcan, depilación, aunque puede provocar que crezca más grueso. La eliminación del vello con láser, que emplea corriente eléctrica para destruir los folículos pilosos en forma permanente.

Este método es costoso y se necesitan varios tratamientos. Se puede presentar inflamación y enrojecimiento de la piel.

Los medicamentos u otros tratamientos que el médico puede recetar abarcan: píldoras anticonceptivas o un medicamento tópico aplicado en la piel llamado eflomitina.

También hay que tener en cuenta aspectos raciales y familiares de cada afectada, así como la distribución y el diferente grado de hirsutismo.

En ocasiones está causado por trastornos hormonales y la toma de ciertos medicamentos. No obstante, en el denominado “hirsutismo simple”, que es el más frecuente, no existen trastornos endocrinos evidentes. El tratamiento es muy variable, dada las distintas causas de esta alteración: desde la corrección del trastorno hormonal y la supresión del medicamento causante en los dos primeros casos, hasta medidas más conservadoras, como las diferentes técnicas de depilación, que revisten gran importancia tratándose del hirsutismo simple.

La visita al especialista apropiado, el endocrinólogo, o ginecólogo, así como la correspondiente exploración física y las determinaciones analíticas hormonales necesarias, permitirán establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

Un aspecto importante es que en general, es más fácil combatir el hirsutismo en los primeros momentos de su aparición, por esta razón, el uso de tratamientos no adecuados durante un cierto tiempo, con frecuencia hace retrasar la visita al especialista y el inicio oportuno del tratamiento correcto, que es el más eficaz para solucionar este problema.

La cantidad normal varía ampliamente en las mujeres

El hirsutismo o el vello excesivo en las mujeres generalmente es un problema crónico. Hay muchas maneras de eliminar o tratar el vello indeseable. Algunos efectos del tratamiento duran más tiempo que otros.

La pérdida de peso en las mujeres con sobrepeso puede reducir el crecimiento del vello. Asimismo, aclararse el cabello o hacerse iluminaciones pueden hacerlo menos notorio.

La cantidad normal del vello corporal varía ampliamente en las mujeres. Si el vello crece con cierta rapidez es preciso consultar con un especialista endocrinólogo.

Si hay otros rasgos masculinos como incremento de la masa muscular, engrosamiento de la voz, acné. Disminución en el tamaño de las mamas, es momento de visitar al ginecólogo.

Cuando hay sospecha de la presencia de un tumor causante de la afección se indica una tomografía computada o ecografía.

La medicación o tratamientos médicos para tratar el hirsutismo pueden incluir: pastillas anticonceptivas que puede ser necesario un largo período tomándolas para comenzar a ver cambios.

Medicamentos antiandrogénicos como espironolactona, cuando las píldoras anticonceptivas no funcionan.

Cuando el hirsutismo es crónico las soluciones pueden ser la eliminación del vello con las clásicas técnicas temporales de depilación, cera, cremas depilatorias, depiladora eléctrica.

Las causas infrecuentes de crecimiento de vello indeseable son: tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales, cáncer de ovario, síndrome de Cushing, hiperplasia suprarrenal congénita, hipertecosis (una afección en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas), uso de ciertos medicamentos como testosterona, danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil y fenitoína.

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company