::: Prevención alergia

Published on April 4th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

¿Resfrío, conjuntivitis o alergia?

Por La Voz / Argentina

Antes que nada, vale aclararlo: ninguna alergia es contagiosa. Como la tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, se puede transmitir de padres a hijos. Lo que actualmente se estima es que cuando un padre es alérgico sus hijos tienen hasta un 40 por ciento de posibilidades de serlo también. Esa probabilidad aumenta al 70 por ciento cuando ambos padres lo son.

La alergia es una hipersensibilidad o respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular que, si se inhala, se ingiere o se toca, puede producir síntomas o manifestaciones característicos –explica Aldo Sperzagni, pediatra de Fundación Hospitalaria, de Buenos Aires–.

La sustancia a la que se es alérgico se llama “alérgeno” y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos, que son los que conforman la llamada “inmunoglobulina E (IgE)”.

Cómo reconocerlas. ¿Cómo se diferencia un resfrío de una alergia? “Los resfríos son causados por varios tipos de virus, los cuales en general tienen capacidad especial para afectar el aparato respiratorio, y no suelen durar más de siete días –explica el especialista–. Conllevan síntomas generales, como malestar, dolores musculares y, en muchas ocasiones, fiebre. Por su parte, la alergia es de instalación más brusca, su duración depende del tiempo de exposición a las sustancias que la causan, y puede durar meses. Los síntomas son más constantes, persistentes y duraderos, y no se presenta fiebre”.

Más allá del año, pueden emerger cuadros bronquiales como bronco espasmos recurrentes, asma alérgico y otros síntomas en nariz, ojos y oídos.

Las alergias poseen diferentes niveles de severidad en sus manifestaciones. Según Sperzagni, pueden ser leves: causan picazón de ojos y nariz, congestión nasal o estornudos, mientras que en las formas más severas puede causar dificultades para respirar, o hasta la temida reacción anafiláctica, que puede afectar varios sistemas del organismo, como el sistema respiratorio, digestivo y el cardiovascular, incluso con riesgo de vida. La reacción anafiláctica se caracteriza por una inflamación generalizada y sus casos más peligrosos se dan, por ejemplo, si se llegan a obstruir las vías aéreas, por lo cual cualquier hinchazón que pueda deberse a ese origen debe ser motivo para concurrir en seguida al médico.

La alergia es una patología crónica para la cual no existe una solución definitiva, aunque hay medicamentos y tratamientos desensibilizantes –vacunas antialérgicas– que alivian considerablemente los síntomas y mejoran la calidad de vida. “Además –añade el especialista–, es importante reducir o eliminar la exposición a los alérgenos para que las reacciones alérgicas se produzcan lo menos posible”.

“Las vacunas antialérgicas o tratamientos desensibilizantes ayudan a que el organismo construya cierto tipo de inmunidad ante alérgenos específicos –explica–. Contienen una forma purificada de alérgenos, que se administran en forma de dosis pequeñas de los mismos, aumentando en forma creciente su concentración para lograr el bloqueo al alérgeno”.

Recomendaciones

Algunas medidas para evitar alérgenos comunes en el ambiente:

  • Evitar alfombras, cortinas gruesas, peluches u objetos que acumulen polvo.
  • Usar fundas para cubrir las almohadas y los colchones.
  • Evitar que las mascotas entren en las habitaciones.
  • Mantener secos y limpios los ambientes donde podrían formarse hongos.
  • Mantener las ventanas cerradas en época de polinización.
  • Limpiar frecuentemente los filtros de los equipos de aire acondicionado.

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Social Profile Design Experts