::: Prevención Vacunas

Published on April 26th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Profesionales de la Salud reiteran la importancia de las vacunas

Por ABC.es

Los profesionales de la salud destacan la importancia de las vacunas, tanto en niños como adultos, para la prevención de enfermedades y la disminución de disparidades de salud que afectan a minorías, entre ellas los hispanos.

La Semana Mundial de la Vacunación, que culmina este fin de semana, subraya el impacto que han tenido las vacunas en las últimas décadas y enfatiza la necesidad de ampliar la cobertura.

“Tenemos que recordarle a la gente que la mejor manera de prevenir las infecciones está en las vacunas y que las vacunas no son solo para niños, sino para todas las edades”, indicó a Efe María Luisa Ávila, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas y salud pública.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

No obstante, cerca de 22 millones de niños en todo el mundo no están vacunados y los retos por una mayor cobertura persisten, con sus diferencias entre países en desarrollo y países desarrollados.

“La gente se ha olvidado de las enfermedades que las vacunas han prevenido y tanto en países desarrollados como en países en desarrollo hay grupos anti-vacunas que generan mensajes falsos”, aseveró.

De acuerdo con la experta, las vacunas han sido “víctimas de su propio éxito” y citó el caso de Europa donde la tendencia a no vacunar a los menores ha provocado un aumento en el número de casos de enfermedades que ya habían sido erradicadas, como el sarampión.

La falta de disponibilidad de la vacuna, por el contrario, sigue siendo uno de los mayores retos en los países en desarrollo, asegura.

Asimismo, la especialista en salud pública señaló que “los ciudadanos hispanos tienen un menor acceso a los servicios de salud (en Estados Unidos) y en muchos casos no cuentan con la información necesaria para tener acceso a la vacunación”.

Diversos informes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que, pese a los avances logrados en años recientes, persisten disparidades entre minorías y blancos con respecto a los índices de vacunación en la mayoría de las enfermedades.

De acuerdo con un estudio de los CDC divulgado en 2013, los índices de vacunación para enfermedades como culebrilla (herpes zóster), virus del papiloma humano, tétanos y tos ferina entre las personas de 19 años o más son muy bajos y las minorías siguen siendo afectadas por una menor cobertura.

Además, durante la temporada de gripe de 2009-2010 también se observaron niveles de vacunación más bajos entre afroamericanos e hispanos en comparación con los blancos, de acuerdo con datos de los CDC.

Fuente: EFE

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company