::: Prevención parkinson

Published on April 11th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Parkinson: un temblor que incapacita

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, por ello En Buena Salud Magazine te ofrece información sobre esta enfermedad que según la Fundación Nacional de Parkinson o National Parkinson Foundation, en Estados Unidos existe cerca de un millón de personas que sufren de esta afección. Después del Alzheimer, el Parkinson es el segundo trastorno neurológico crónico más común en los adultos ancianos.  Sin embargo, los especialistas indican que un 5% de los pacientes son jóvenes de 40 años o menos.

Tradicionalmente, este mal se asocia con síntomas motores (temblor, rigidez, movimiento lento, pérdida de equilibrio, marcha arrastrando los pies, pérdida de expresión facial, entre otros), pero la presencia de depresión, dolor, alteración cognitiva, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales y urinarios, también constituyen señales de alerta importantes al momento de determinar la enfermedad.

El diagnóstico en las primeras fases del Parkinson es bastante difícil porque los síntomas pueden ser muy sutiles, leves y poco específicos. En algunos casos se puede confundir con otros trastornos. Los pacientes con problemas de tiroides y esclerosis múltiple suelen presentar con frecuencia temblores. Por ello, la valoración clínica y la experiencia del neurólogo son elementos de suma importancia a la hora de diagnosticar el mal de Parkinson y prescribir un tratamiento.

Para confirmarlo se realiza una tomografía axial computarizada, que detecta las lesiones cerebrales en el mesencéfalo. También son habituales los exámenes de los reflejos. Sin embargo, el mejor medio para detectar esta patología es la observación tanto por el médico como por los familiares del enfermo, ya que el contacto permanente les permite confirmar la continuidad o progresión de los síntomas y los posibles cambios tanto físicos como emocionales.

Pistas sobre el mal

La dopamina es un químico cerebral que utilizan las neuronas para ayudar a controlar el movimiento muscular en las personas. La afección aparece cuando las neuronas que producen esta sustancia, sin razón aparente, se destruyen lentamente. Sin la dopamina, el cuerpo no puede ejecutar las órdenes que le da el cerebro, lo que ocasiona -en la mayoría de los casos- temblor, rigidez y lentitud  general.

La dopamina no es la única involucrada, también se afectan otras neuronas encargadas de producir serotonina, norepinefrina y acetilcolina. Esto explica la presencia de síntomas como la depresión y los problemas de memoria, asociados a la enfermedad. La degeneración de las células es progresiva, por ende las señales de alerta aparecen poco a poco y luego se van intensificando.

A pesar de los muchos años de investigación, aún los científicos no logran establecer la causa que genera este mal. Algunos casos de Parkinson parecen ser hereditarios y otros se han podido rastrear a mutaciones genéticas específicas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes padecen la afección sin motivo alguno. Los especialistas creen que la enfermedad es consecuencias de una combinación entre susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores que desencadenan el trastorno.

El Parkinson no tiene cura, pero puede ser controlado y tratado eficazmente a través del uso de medicamentos para el control de la mayoría de los síntomas.  No obstante, se recomienda la cirugía para quienes la terapia farmacológica ya no es suficiente. El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un marcapaso con dos electrodos conectados al cerebro, para estimular aquellas neuronas que ya no suministran la dopamina y que son necesarias para el movimiento normal del cuerpo.

En la actualidad, es la técnica más utilizada para tratar el Parkinson en estado avanzado. La Estimulación Cerebral Profunda (ECP) no evita que el mal evolucione, y por ello algunos malestares pueden regresar. Sin embargo, estudios realizados varios años después de efectuada la cirugía han demostrado que los síntomas de muchos pacientes son significativamente mucho más manejables y leves que antes de la ECP.

Información en español

Si usted o algún familiar padece esta enfermedad puede comunicarse en español con la Fundación Nacional de Parkinson al 1-800-4PD-INFO (473-4636) y obtener toda la información relacionada con esta afección. Además puede visitar la página web www.parkinson.org.

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company