::: Noticias cancer_de_seno

Published on April 29th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Nuevo tratamiento para casos avanzados de cáncer de mama

Por Sebastián Ríos

Ya se encuentra disponible en la Argentina un nuevo tratamiento para las formas más agresivas y avanzadas del cáncer de mama. Se trata del pertuzumab, un anticuerpo monoclonal que fue aprobado esta semana por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como adición al tratamiento estándar de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico.

Los tumores HER2 positivo suelen ser graves y de rápida evolución, y representan uno de cada cinco casos de cáncer de mama. La adición del pertuzumab a la terapia convencional -la combinación del anticuerpo monoclonal trastuzumab y el agente quimioterápico docetaxel- ha demostrado tener un impacto positivo en todos los parámetros que se usan para evaluar la respuesta de la enfermedad al tratamiento. “Cuando comparamos las tres drogas versus la terapia estándar, hallamos una tasa de respuesta clínica [disminución de la carga tumoral] del 80% contra un 50%; cuando analizamos la sobrevida libre de enfermedad, que es el tiempo que transcurre entre que la paciente empieza el tratamiento y que recae, vemos que es de 22 meses versus 12 meses; pero lo más importante es que prolongó aún más la sobrevida global de estos pacientes que el tratamiento estándar”, dijo a LA NACION el doctor Ricardo Álvarez, médico argentino que forma parte del Programa de Cáncer de Mama del Instituto MD Anderson, de Estados Unidos, que participó del estudio clínico del pertuzumab.

“La adición del pertuzumab al tratamiento estándar logró algo que es muy difícil de lograr, que es que drogas empleadas en primer línea no sólo aumenten el tiempo en que la enfermedad no progresa, sino que también aumente la sobrevida -comentó el doctor Reinaldo Chacón, director médico del Instituto Fleming-. Esto hace pensar que cuando se emplee [en estadios más tempranos de la enfermedad] después de la cirugía podría incrementar el número de pacientes con cáncer de mama que pueden curarse.”

Efecto positivo

Lo que aún resta por determinar es cuánto tiempo permite la adición de pertuzumab prolongar la sobrevida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico. Sucede que al momento del último análisis del estudio -aún en curso-, más de la mitad de las pacientes permanecían con vida, superando la sobrevida global media obtenida por la terapia estándar (que actualmente es de tres años). Lo indudable de los beneficios de la nueva droga llevó a que a todas las pacientes que en el estudio recibían la terapia estándar estén ahora recibiendo también el pertuzumab.

“Se calcula que el tiempo de sobrevida seguramente será, en promedio, de más de seis meses con la adición de este nuevo medicamento”, estimó el doctor Chacón.

“Como médico oncólogo es siempre importante cuando se aprueban nuevas drogas contra el cáncer, ya que representan nuevas opciones para los pacientes. En el caso de pertuzumab, el impacto es muy positivo, ya que es una droga que, en uso combinado con trastuzumab y docetaxel, incrementa la sobrevida libre de enfermedad en aproximadamente seis meses sin deteriorar la calidad de vida de las pacientes“, opinó el doctor Álvarez.

Fuente: La Nación (Argentina)

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company