::: Nutrición alimentacion ninos

Published on April 19th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Los 10 súper alimentos para los niños

El afamado nutricionista canadiense Joey Shulman, autor de numerosos libros sobre cómo desarrollar una alimentación saludable, publicó una lista de los 10 “súper alimentos” para niños. El especialista explica que los “súper alimentos” son aquellos que no han sido refinados, procesados o preservados. Estos alimentos son densos en nutrientes, por lo que proporcionan al cuerpo del niño grasas esenciales, vitaminas, minerales, proteínas sin grasa y hierro. Los súper alimentos contribuyen al desarrollo de la función cerebral y de un sistema inmune fuerte, así como en el mantenimiento de un peso corporal saludable. Además ayudan en la prevención de enfermedades a cualquier edad. Éstos son, en definitiva, esos 10 “súper alimentos”:

  1. PAN DE GRANO ENTERO: a la hora del desayuno, lo ideal es que el niño consuma pan y galletas de granos enteros, estos se descomponen en glucosa, una de las fuentes principales de energía que los infantes necesitan día a día. Por el contrario, deben evitar el pan blanco o pan de trigo refinado, pues éstos hacen “rebotar” el nivel de azúcar en la sangre lo que trae como consecuencia fluctuaciones en la energía y favorecen al aumento de peso. ¿Cómo saber si el pan que compramos es de grano entero? Muy fácil, chequea la lista de ingredientes. Busca panes que estén hechos con 100% trigo entero o harina de grano entero.
  2. ARÁNDANOS: son una merienda perfecta para nuestros niños, pues son dulces pero sin la presencia de azúcares refinados. De hecho, investigadores del Centro de Nutrición Humana (HNRCA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han encontrado que los arándanos ocupan el primer lugar de actividad antioxidante en comparación con otras 40 frutas y vegetales. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los llamados radicales libres que pueden producir cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los puedes utilizar en merengadas, combinar con cereal y leche o también con yogurt. Las fresas y las frambuesas tienen un efecto similar.
  3. YOGURT: es una de las mejores fuentes de proteínas y calcio para los niños. Una taza de yogurt (254 gramos) ofrece 13 gramos de proteína y 447 miligramos de calcio. Además, el yogurt tiene bacterias buenas que mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.
  4. BATATA: mientras más colorida es una fruta o vegetal, más saludable es. Los fitoquímicos son los que dan a las frutas y hortalizas esos vibrantes colores verde, naranja, rojo y morado responsables de luchar contra las enfermedades. Las batatas están cargadas de betacaroteno, vitamina E, vitamina B6, potasio y hierro.
  5. MANTEQUILLA DE NUECES NATURAL: la mayoría de las mantequillas de maní que venden en los supermercados tienen toneladas de azúcar y grasas parcialmente hidrogenadas (ácidos grasos trans). Por ello, a fin de aprovechar las grasas esenciales que las nueces ofrecen compra en tiendas naturistas mantequilla de nueces natural como maní, merey o mantequilla de almendras.
  6. GRANOS: están cargados de fibra y proteína. También son una excelente fuente de hierro, por lo que ayudan a evitar enfermedades como la anemia, muy común en la infancia. Una buena idea es cocinarlos hasta que se vuelvan puré y combinarlos con vegetales.
  7. BRÓCOLI: sus beneficios son numerosos. Entre ellos están que ayuda a prevenir el cáncer, desintoxica, mejora la piel, protege el corazón, los huesos y los ojos. Además fortalece el sistema inmunológico, previene la anemia y el estreñimiento.
  8. HUEVOS CON OMEGA-3: son una excelente fuente de proteína y grasas esenciales. Un huevo con Omega-3 contiene aproximadamente 350 miligramos de Omega-3 mientras que un huevo regular contiene solo 63 miligramos. El Omega-3 ha demostrado su capacidad para mejorar la piel, alergias, función cerebral y el estado de ánimo de los niños. Con frecuencia los pequeños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención muestran signos de deficiencia de Omega-3 como sequedad de la piel, uñas quebradizas, mala digestión, alergias y asma.
  9. AGUACATE: es un vegetal/fruta que contiene grasas monoinsaturadas, parte esencial del desarrollo y crecimiento adecuado de los niños. De hecho, más de 60% del cerebro de un infante se compone de grasa.
  10. POLLO ORGÁNICO: al comprar pollo orgánico estamos eliminando aditivos perjudiciales, hormonas y medicamentos de la dieta de nuestros hijos. Los pollos orgánicos reciben alimentación libre de antibióticos y el suelo está libe de herbicidas o pesticidas.

Para Shulman, lograr que nuestros hijos coman alimentos saludables y deliciosos no tiene que convertirse en una aventura imposible. Al incorporar los “súper alimentos” a la dieta del niño sobre un menú ya establecido, nos aseguramos de crear una red nutritiva para toda la vida. Y no debemos olvidar utilizar nuestra imaginación y creatividad a la hora de cocinar. Créanme que sus hijos se lo agradecerán.

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company