::: Nutrición lacteos

Published on April 17th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Lácteos: beneficios por doquier

Nada más alejado de la realidad que pensar que los lácteos son perjudiciales para la salud. Hoy en día, muchas personas deciden eliminar la leche y sus derivados como una manera para perder peso o porque son intolerantes a algunos de sus componentes como la lactosa. Sin embargo, sin darse cuenta están privando a su organismo de importantes nutrientes necesarios para tener una vida saludable.

Los lácteos son fuente de minerales como calcio y fósforo, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcares y vitaminas como niacina, riboflavina, tiamina, cobalamina y vitamina A. Son llamados los alimentos formadores, en virtud de las funciones que desempeñan en el organismo: contribuyen a formar huesos, uñas y dientes fuertes y sanos; favorecen la construcción y reparación de músculos, tejidos y órganos; y además, evitan la anemia, la fatiga muscular y mental.

No obstante, la leche –principal ingrediente de los lácteos- tiene un inconveniente que es su elevado contenido en grasa, y por ende su gran poder calórico. Ambas características suelen ser los detonantes del colesterol alto y la presencia de grasas en sangre, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ello, los derivados y productos lácteos bajos en grasa que se obtienen de leche parcial o totalmente desnatada o descremada, constituyen la mejor opción ya que aportan menos calorías y menos grasa. Y lo mejor de todo, siguen siendo igual de nutritivos y saludables.

Leche descremada o desnatada

Muy recomendable para personas que sufren alteraciones de los niveles de grasa en sangre, colesterol elevado, sobrepeso u obesidad. Pero carece de vitaminas A y D, a excepción de algunas presentaciones comerciales en las que el fabricante añade vitaminas para suplir este déficit.

Leche enriquecida en calcio (semi o totalmente descremada)

Su contenido en calcio es de 1.600 miligramos por litro, frente a los 1200 de la leche normal. Es recomendada para personas que no toman suficiente cantidad de leche o derivados, fuente principal de este mineral.

Quesos bajos en grasa

Los quesos, en general, son más ricos en proteínas y minerales (calcio, fósforo y sodio) que la leche, debido a sus procesos de transformación y desuerado. También son buena fuente de vitaminas B1 y B2. Cuanta más grasa se extraiga de la leche antes de elaborar el queso, más bajo será el contenido en grasas del queso. Algunos ejemplos son requesón, cottage y ricota.

Yogures descremados

Su aporte de nutrientes es semejante al de la leche desnatada. Por la transformación de la lactosa en ácido láctico que realizan determinadas bacterias, los yogures son ricos en proteínas de fácil digestión y en calcio de sencilla absorción. Su aporte calórico puede ser menor de la mitad del que aportan los yogures completos. Además, mantienen sus propiedades  como la regeneración y restablecimiento del equilibrio de la flora intestinal.

Helados sin grasa

Los elaborados con leche semi o totalmente descremada resultan apropiados para regímenes de adelgazamiento y personas diabéticas ya que, además de su bajo contenido graso, llevan fructosa y/o edulcorantes sin calorías por lo que su valor calórico es muy bajo. No obstante, mantienen las proteínas, el calcio y los minerales tan necesarios para el cuerpo humano.

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company