::: Psicologia Introvertidos

Published on April 26th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La revolución de los introvertidos

Desde pequeña su pasión fueron los libros. No importaba dónde ni quiénes estuvieran, Susan Caín amaba sentarse a hurgar las páginas de incontables ejemplares que guardaba cuidadosamente en su morral. Aunque su familia siempre aceptó su forma de ser calmada e introvertida, el mundo exterior no fue igual de tolerante.  Durante muchos años, el mensaje que recibió fue habla más, relaciónate más, tienes que ser más extrovertida. Tanto fue así que decidió convertirse en una abogada de Wall Street, en lugar de la escritora que siempre quiso ser. “Necesitaba probarme a mi misma que podía ser atrevida y asertiva también. Siempre iba a bares abarrotados de personas, cuando en realidad habría preferido cenar agradablemente con amigos”, cuenta Cain.

Pero después de siete años representando importante empresas y personalidades, la abogada se dio cuenta que todo lo que había logrado en su vida personal y laboral fue gracias a sus rasgos introvertidos. A raíz de este importante descubrimiento, Cain decidió ahondar en el tema y escribir un libro Quiet: The Power of Introverts in a world that can’t stop talking (Callado: El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar).

A los introvertidos siempre se les pide que cambien, que no piensen tanto y más bien actúen, que hablen duro, que salgan a más fiestas, pues su forma de ser resulta un obstáculo para triunfar”, detalla la abogada, quien argumenta con estudios científicos que esta concepción es errada. En el texto, Cain dice que pese a que la sociedad premia a los individuos que hablan primero, con voz recia y cautivan a los demás con su carisma, sin los retraídos el mundo habría perdido las grandes ideas de, por ejemplo, Albert Einstein, Bill Gates, Marcel Proust, Charles Darwin, Ghandi, entre muchos otros.

¿Un mundo para introvertidos?

Según la abogada, la introversión es diferente a ser tímido. “La timidez es sobre el miedo al juicio social. La introversión está más relacionada con cómo se responde a la estimulación, incluyendo la estimulación social”. Mientras que los extrovertidos ansían estimulación, los introvertidos se sienten más vivos, más activos y capaces cuando están en ambientes más tranquilos con menos elementos distractores.

Pero la sociedad no parece estar diseñada para ellos. “Nuestras instituciones más importantes, nuestras escuelas y nuestros lugares de trabajo, están hechos para los extrovertidos y sus grandes necesidades de estimulación”, argumenta Cain. La mayoría de las personas creen que toda creatividad y productividad provienen de un ambiente extremadamente sociable. Para ilustrar esta afirmación, Cain utiliza el ejemplo de los salones de clase en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo en donde los escritorios están dispuestos para que los niños trabajen a diario en incontables tarea de grupo. ¿Pero qué sucede con aquellos que prefieren trabajar solos?, la escritora responde: “Son vistos como atípicos o en un caso peor, como un problema. La mayoría de los maestros piensan que el estudiante ideal es un extrovertido en contraposición a uno introvertido, incluso aunque estos últimos, según las investigaciones, saquen mejores calificaciones y tengan más conocimientos”.

Lo mismo sucede en los lugares de trabajo. La mayoría de las oficinas en las empresas son cubículos donde los trabajadores están expuestos al ruido y la mirada constantes de sus compañeros. “Y cuando se trata de liderazgo, habitualmente se excluye a los introvertidos de los puestos de liderazgos, a pesar de que éstos tienden a ser más prudentes, y mucho menos propensos a tomar riesgos excesivos”. Una investigación del profesor Adam Grant de la Escuela de Negocios Wharton en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos constató que los líderes introvertidos a menudo arrojan mejores resultados que los extrovertidos, debido a que cuando tratan con empleados proactivos son más propensos a dejarlos ejecutar sus ideas. Mientras, un líder extrovertido puede, involuntariamente, emocionarse tanto con las actividades por hacer que quiere dejar su propia huella y de esta manera, es más difícil que afloren las ideas de los otros.

Se puede cambiar

Susan Cain asegura que su libro no critica a los extrovertidos, sino defiende los dos estilos de ver el mundo pues, según las teorías de la evolución, la naturaleza los creó para tener estrategias diferentes que aseguren la supervivencia de la especie. Una estrategia consiste en mirar antes de actuar y la otra en hacerlo impulsivamente. Ambas funcionan en diferentes contextos y, como le dijo un biólogo a Cain, “no hay uno mejor que otro”. Lo que la abogada sí critica es el ideal extrovertido como norma, porque nunca ha sido bueno organizar una sociedad que le quita su esencia y energía a la mitad de la población.

La escritora ofrece tres llamados a la acción para aquellos que comparten su visión:

  1. “Detengan la locura del constante trabajo en grupo”.
  2. “Vayan al desierto. Sean como Buda. Todos deberíamos poder desconectarnos y meternos dentro de nuestras propias cabezas un poco más a menudo”.
  3. “Den una buena mirada a lo que hay dentro de su propia maleta (mundo interior) y por qué lo pusieron ahí”

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company