::: Sabias que... medicina del futuro

Published on April 3rd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La medicina del futuro

Durante los últimos años, se han logrado avances sin precedentes en los campos de la biología, la electrónica y la genética humana que han permitido desarrollar un conjunto de instrumentos para proteger y mejorar la salud humana. Los científicos aseguran que la medicina será cada vez más preventiva que curativa como lo había sido hasta ahora.

Según la revista científica española Investigación y Ciencia en su edición de julio de 2012, los médicos del futuro utilizarán estos novedosos avances tecnológicos para supervisar a cada paciente y predecir cómo responderá a determinados tratamientos adaptados a su fisiología. A un lado quedaron las comparaciones de acuerdo a las respuestas de grandes grupos de personas como resultado de un ensayo clínico.

Al respecto, José Luis Jorcano, director del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, apunta que la medicina del futuro será cada vez más predictiva y fundamentaba en diagnósticos y terapias basadas en biomoléculas (genes, proteínas, etc). “Por ello, dejará de estar fundamentada en síntomas y será personalizada, es decir, cada paciente conocerá qué genes y mutaciones o variantes concretas están presente en su enfermedad, así como de las posibles terapias existentes, cuál es la más eficaz y con menores efectos no deseados”.

El especialista asegura que los adelantos en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases de los nuevos dispositivos, que tal vez puedan llegar a sustituir órganos complejos como el ojo o el páncreas, o al menos, los ayudarán a funcionar mejor.

Lo que nos espera…

  1. Parece ser que la biotecnología es la disciplina clave para la medicina del futuro, la cual comenzó años atrás con el proyecto Genoma Humano que permitió leer por primera vez el genoma de un individuo. Hasta la fecha se han leído aproximadamente 30 mil secuencias de ADN y se calcula que dentro de tres años serán millones de personas las que conocerán la secuencia de su propio ADN. Esto dará un vuelco a la medicina, pues reubicará nuevos conjuntos de enfermedades, predecirá padecimientos futuros en el paciente, cambiará el pronóstico según el tratamiento, mostrará fragilidades y fortalezas en el individuo, y descubrirá parecidos genéticos con otros pacientes.
  2. El doctor Ivar Méndez, investigador de la Universidad de Dalhousie en Canadá, cuenta cómo la tecnología robótica, de presencia remota y las redes celulares de banda ancha han avanzado a pasos agigantados en la última década, permitiendo que un médico pueda realizar una evaluación completa del paciente a larga distancia. Las barreras de tiempo y espacio que existían entre el médico y el paciente han sido totalmente eliminadas.
  3. Unas pastillas digitales tienen sensores diminutos capaces de informar al médico o paciente sobre si está tomando o no correctamente su medicación. Estas píldoras están próximas a lanzarse en Estados Unidos y Europa. El sistema consiste en un sensor de 1 milímetro de tamaño que puede incorporarse tanto en pastillas como en otros productos farmacéuticos.
  4. Los avances en las investigaciones con células madres siguen dando de qué hablar. Se cree que los medicamentos del futuro van a provenir de sustancias vivas. De acuerdo a los expertos en el área, en un futuro no muy lejano se van a utilizar las propias bases fisiológicas de regeneración de nuestros propios tejidos para ser utilizados con fines terapéuticos. Esa es la gran promesa de las células madre, pero aún falta mucho por conocer sobre el comportamiento de las células cuando estas se vuelven a implantar dentro de un órgano para su regeneración.

 

 

Tags: , , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company