::: Psicologia Blink

Published on April 10th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Decisiones en un pestañeo

Siempre nos dicen que es mejor pensar con detenimiento antes de tomar decisiones apresuradas. Tomarnos nuestro tiempo, evaluar pros y contras y finalmente irnos por la alternativa más acertada de acuerdo a lo previamente analizado. Pero sabemos que esto no siempre funciona o tiene los mejores resultados. A veces, esos repentinos cambios que apenas nos dejan pestañear suelen arrojar, para sorpresa de muchos, consecuencias muy positivas.

En 2005 el periodista Malcolm Gladwell publicó Blink. The Power of Thinking Without Thinking (Pestañeo. El poder de pensar sin pensar) en el que llama la atención  acerca del error de no tomar en cuenta los juicios instantáneos, pues la mayoría de las personas no valoran los poderes de la cognición rápida. Este libro que sigue despertando polémica luego de ocho años de publicado, revela que quienes son buenos tomando decisiones no son precisamente aquellos que procesan más información o los que dedican más tiempo a deliberar, sino todo lo contrario. Son aquellos que han perfeccionado la cognición rápida o inteligencia intuitiva, es decir, el arte de extraer los factores importantes a partir de un montón de variables en tan solo fracciones de segundo o como el autor lo llama, en un pestañeo.

Gladwell presenta en Blink el resultado de numerosas investigaciones en el ámbito de la psicología, tales como la desarrollada por el psicólogo Nalini Ambady, quien mostró a varios estudiantes universitarios tres videos de diez segundos cada uno, sin sonido, en los que aparecían tres profesores desconocidos, y luego les pidió que calificaran la efectividad de cada uno de ellos. Acto seguido, redujo el tiempo de los videos a cinco segundos y, después, a dos segundos. Las opiniones de los jóvenes acerca de los maestros se mantuvieron similares en las tres oportunidades.

Luego, Ambady comparó estos juicios instantáneos sobre la calidad de los profesores con evaluaciones realizadas por sus alumnos después de un semestre de clases, y descubrió que las críticas eran esencialmente iguales. Es decir, una persona que observa una grabación sin sonido de dos segundos sobre un profesor que no conoce, llega a conclusiones sobre el desempeño de éste muy similares a las de los alumnos que asistieron a su clase durante seis meses. Según Gladwell y de acuerdo a lo estudiado por el psicólogo Timothy Wilson, la parte del cerebro que construye conclusiones como la de los sujetos del experimento se llama inconsciente adaptativo el cual funciona como un sistema preciso capaz de tomar decisiones acertadas. “La tarea de darle sentido tanto a nuestra vida como a nuestro comportamiento supone reconocer que es tan valioso el parpadeo de un ojo como meses de análisis racional”, afirma el periodista.

Además, el inconsciente adaptativo es fundamental para la supervivencia del ser humano. Por ejemplo, cuando un individuo comienza a cruzar la calle y se da cuenta de que un camión está a punto de atropellarlo, no tiene tiempo de evaluar todas las opciones. Pero el inconsciente adaptativo toma una decisión en segundos y lo pone de vuelta en la acera.

El escritor cita el trabajo de Wilson,  quien escribió sobre esta habilidad en su libro Strangers to ourselves: “La mente funciona mejor cuando le relega al inconsciente buena parte de nuestros pensamientos más sofisticados, así como un avión moderno es capaz de volar con el piloto automático sin mayor intervención del ‘piloto consciente’. El inconsciente adaptativo funciona cuando se trata de medir el mundo, avisar sobre peligros, establecer objetivos e iniciar tareas de un modo sofisticado y eficiente”

Piense por 2 segundos

Gladwell sostiene que vivimos en una sociedad que da por sentado que la calidad de la decisión está directamente relacionada con tiempo y el esfuerzo dedicados a tomarla. Generalmente valoramos más el conocimiento que se apoya en un cuidadoso análisis (lógico y sistemático) de todas las opciones disponibles, que el conocimiento proveniente de nuestra intuición. Sin embargo, el pensamiento sistemático no siempre es preciso y con frecuencia supone demasiado tiempo y espacio.

En nuestra vida cotidiana hay cientos de situaciones, sobre todo aquellas llenas de mucha presión y estrés, en donde la prisa no tiene desperdicio. Nuestros juicios instantáneos y las primeras impresiones ofrecen mejores oportunidades para entender el problema al cual nos enfrentamos.

Al respecto, Gladwell menciona la teoría de las rebanadas finas que se refiere a la habilidad del inconsciente de reunir y procesar toda la información necesaria para llegar a un juicio sofisticado en poco tiempo. “Rebanar fino no es una habilidad de ciertas personas, sino parte de la estructura humana. Los seres humanos rebanan fino por necesidad; de lo contrario, no seríamos capaces de darle sentido rápidamente a situaciones complicadas. Todos rebanamos fino a diario, bien sea en una entrevista de trabajo, en una cita personal, al conducir en una autopista o al esquivar un camión”, argumenta el periodista.

Otro elemento crucial sobre los pensamientos y decisiones que surgen del inconsciente adaptativo es que los juicios inmediatos se forman muy rápidamente y sobre la base de rebanadas muy finas de la experiencia. Por lo general, cuando una persona reacciona instintivamente a una situación, no es capaz de explicar su razonamiento. Es como si los juicios inmediatos y el conocimiento rápido ocurrieran detrás de una puerta cerrada y la mente consciente no tiene la llave de esa puerta.

El mensaje de Malcolm Gladwell parece muy claro. Hay que tomar en serio nuestros instintos, eso a lo que el periodista denomina Inteligencia Intuitiva. No es necesaria largas y extenuantes jornadas de recolección y análisis de información para lograr tomar una decisión. Sólo confíe en su primera impresión basada en esas finas rebanadas de datos que el inconsciente adaptativo es capaz de seleccionar rápidamente para tomar el camino adecuado.

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company