+ Tratamientos Ojo

Published on April 30th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Cuando los lentes molestan

Por mucho tiempo, millones de personas en el mundo sólo pudieron ver nítidamente a través de unos lentes de montura o de contacto. Las primeras intervenciones quirúrgicas para la corrección visual fueron desarrolladas a partir de 1898 y sólo estaban diseñadas para tratar la miopía sin obtener resultados estables en el tiempo. Con la llegada del láser en los años noventa, se abrió un abanico de opciones para ayudar no sólo a los miopes, sino también a quienes padecían de astigmatismo e hipermetropía.

La cirugía refractiva con láser logró corregir para siempre los defectos visuales que impiden a las personas ver las imágenes enfocadas. La posibilidad de que haya regresión, es decir, que el problema aparezca de nuevo se ubica sólo entre 1 y 2%. En la mayoría de los casos, esto ocurre por la exposición sin protección a los rayos del sol que puede estimular la cicatrización de la córnea y hacer que la alteración reaparezca.

Aunque el láser también se utiliza en otras áreas de  la oftalmología, su uso más conocido ha sido en la cirugía refractiva a través del láser Excimer, cuya principal característica es la posibilidad de realizar cortes de alta precisión. Las operaciones para corregir miopía, astigmatismo e hipermetropía, son prácticamente iguales, lo único que varía es la manera cómo el láser tornea la córnea para tratar el defecto. En cada tipo de intervención, el láser emplea un software especializado que guía cada una de las acciones del cirujano.

No enfoco

La miopía es un trastorno de la vista que no permite enfocar bien los objetos de lejos. Las personas que padecen de esta alteración enfocan los objetos por delante de la retina, en lugar de hacerlo directamente sobre ella. Con el láser Excimer, el oftalmólogo remodela la córnea para que el ojo enfoque los objetos sobre la retina. Antes esta operación se practicaba en todos los pacientes miopes, incluso aquellos que sobrepasaban las 15 dioptrías. Sin embargo, ya no se hace porque la córnea queda muy delgada. Para estos casos, las personas pueden recurrir a los implantes de lentes intraoculares fáquicos cuyo objetivo es hacer las veces del cristalino.

Para los hipermétropes la dificultad radica en lograr ver bien los objetos cercanos. En este caso, la imagen del objeto se enfoca detrás de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella. Esta alteración es genética y se suele manifestar con la edad. La intervención con láser solo se puede hacer en pacientes con menos de una dioptría y no mayor a 4 dioptrías. Cuando se operan hipermetropías mayores de 4, se ha visto una alta incidencia de regresión y la calidad visual no es tan buena. Los resultados que se obtienen no son satisfactorios.

Las imperfecciones en la curvatura del ojo son las que producen el astigmatismo. En las personas que lo padecen la córnea tiene una forma irregular, esto causa que los objetos no se enfoquen nítidamente sobre la retina y la visión sea borrosa. A diferencia de lo que ocurre con la miopía y la hipermetropía, quienes padecen de astigmatismo ven mal los objetos ubicados a cualquier distancia. A través del láser Ecximer, se eliminan esas imperfecciones y se logra dar al ojo la curvatura correcta. Para este trastorno visual no hay limitaciones en relación a las dioptrías.

Quién es candidato

  • Mayor de 18 años. A partir de esta edad el ojo deja de crecer y la corrección tiende a estabilizarse, requisito indispensable para poder someterse a una cirugía ocular con láser. La fórmula de los lentes de montura o contacto no debe haber cambiado durante el último año.
  • El paciente debe someterse a una serie de estudios visuales. Se realiza una topografía corneal para descartar enfermedades como el queratocono (córnea en forma de corno) y una paquimetría para medir el espesor de la córnea.
  • Las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben esperar.
  • No padecer diabetes, ni ninguna otra afección como consecuencia de ésta.
  • No deberá haber padecido heridas de cualquier tipo en la córnea que en la actualidad sean cicatrices, ni infecciones por herpes.

Ventajas de la cirugía visual con láser

  • Los resultados son estables en el tiempo. En el caso de una regresión, se puede volver a operar al paciente independientemente de cuándo se haya realizado la intervención.
  • La duración de la cirugía oscila entre 15 y 20 minutos.
  • La anestesia es tópica, es decir, se colocan gotas en cada ojo.
  • No requiere hospitalización. El paciente sale de la clínica el mismo día que es operado.
  • Rápida recuperación. El postoperatorio es relativamente corto. Por lo general, al día siguiente de la intervención, el paciente puede volver a sus actividades y quehaceres sin mayores inconvenientes. Aunque es importante que siga al pie de la letra las indicaciones del médico tratante.
  • El paciente ve los resultados de la cirugía al día siguiente.

Cuidados postoperatorios

  • Usar lentes de sol con filtro UV, sobre todo durante el primer año luego de la intervención.
  • Las mujeres no pueden maquillarse los ojos durante dos o tres semanas.
  • Las personas que practican algún deporte con riesgo potencial de traumatismo en los ojos tienen que esperar, por lo menos, cuatro semanas.
  • No sumergirse, durante tres meses, en playa, río o piscina por el riesgo de contraer una infección.
  • Evitar frotarse los ojos durante la primera semana.
  • Los pacientes que practican submarinismo o paracaidismo deben esperar tres meses.
  • Es necesario usar lubricación con lágrimas artificiales durante los primeros seis meses.

Tags: , , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company