::: Nutrición comida sana

Published on April 1st, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Comida sana: ahorre dinero y calorías

No siempre lo más rico es lo más sano. Los dulces, las frituras y la comida rápida suelen ser las principales debilidades de todos. Sin embargo, existen ciertos alimentos y preparaciones caseras que además de ser apetitosas, no sólo le ahorran calorías al comensal sino también dinero.

Los especialistas aseguran que el secreto para evitar o eliminar esos kilos de más no solo está en seleccionar lo que se come a diario, sino también en delimitar la cantidad que se ingiere. Otro aspecto importante es la calidad de la comida que se consume. Se debe escoger aquello que aporte mayor número de nutrientes al cuerpo.

Es de suma importancia que las personas conozcan la información calórica de los alimentos que compran. La desinformación  nutricional es la causa principal de la gordura en la mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad. Por ejemplo, no todos los panes integrales son reducidos en calorías. Hay veces que una rebanada de pan blanco aporta 80 calorías y una de pan integral 120 calorías. Si un empaque dice integral es porque contiene un alto contenido de fibra, pero si en cambio dice light es porque aporta menos calorías que el alimento regular. Sin embargo, esto no quiere decir que podamos comerlo en cantidades industriales.

Parecen iguales

Es necesario buscar alternativas más saludables a los alimentos que se comen a diario, que además de tener una gran cantidad de calorías no suelen ser saludables al organismo. Al principio, puede parecer una tarea cuesta arriba pero luego la persona se adapta fácilmente a los cambios alimenticios, porque comienza a ver y sentir resultados notorios.  No sólo hay pérdida de peso, sino que también mejoran los problemas de la piel, estreñimiento y cualquier otra afección como la diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otros.

A continuación una lista que compara las calorías de los alimentos más comunes:

–          Un vaso con jugo pasteurizado (250ml) tiene 200 calorías

–          Un vaso con jugo natural (250ml) tiene 60 y 80 calorías

Recomendación: al día ingerir tres porciones de fruta entera y dos porciones en jugo

 

–          Un vaso con leche entera o yogurt regular (250ml) tiene 150 calorías

–          Un vaso con leche o yogurt descremado (250ml) tiene  90 calorías

Recomendación: el yogurt es de más fácil digestión que la leche

 

–          Una taza de vegetales enlatados tiene 25 calorías

–          Una taza de vegetales crudos tiene 25 calorías

Recomendación: aunque tienen aproximadamente el mismo aporte calórico, los vegetales enlatados tienen preservativos y sodio que son dañinos para el cuerpo. Además no poseen la misma cantidad de minerales y vitaminas que los vegetales crudos.

 

–          Un pedazo de pizza comercial tiene 350 calorías

–          Un pedazo de pizza casera tiene 180 calorías

Recomendación: Para hacer la pizza casera, tome una porción de pan pita y colóquele salsa de tomate, pimentón, champiñón, queso bajo en grasa, aceite de oliva, sal y orégano. Hornee y deguste.

 

–          Un burrito de pollo con salsa (comercial)  tiene 500 calorías

–          Un burrito de pollo casero tiene 150 calorías

Recomendación: Para hacer el burrito casero, tome una tortilla Bimbo y agréguele lechuga, tomate, cebolla y 30 o 40 gramos de pollo a la plancha.

 

–          Una ración de papas fritas tiene 250 calorías

–          Una ración de papas horneadas tiene 80 calorías

Recomendación: Siempre prefiera los alimentos horneados que fritos, pues la comida absorbe entre 5 y 10 mililitros de aceite al freírlos, es decir, unas 90 calorías.

 

–          Una cucharadita de salsa Mayodeli (comercial) tiene 40 calorías

–          Una cucharadita de vinagreta casera tiene 20 calorías

Recomendación: Las vinagretas preparadas en casa aportan menos calorías que las que se compran en el mercado. Para hacer una mayodeli casera tome limón, mostaza, una bolsita de edulcorante y yogurt descremado. Mezcle hasta obtener una salsa uniforme.

 

–          Una porción (30g) de pollo frito tiene 150 calorías

–          Una porción (30g) de pollo a la plancha tiene 75 calorías.

Recomendación: Sancoche el pollo y luego páselo vuelta y vuelta por la plancha.

 

–          Cuatro galletas con relleno tiene entre 150 y 200 calorías

–          Cuatro galletas sin relleno tiene entre 80 y 100 calorías.

Recomendación: Algunos ejemplos de galletas sin relleno son: soda, kraker bran, club social, entre otros.

 

 

 

Tags:


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company