::: Sabias que... gordura

Published on April 2nd, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Adiós IMC, bienvenido ABSI

Hasta ahora el Índice de Masa Corporal o IMC era la fórmula más usada como indicador para la obesidad. Sin embargo, este índice sólo toma en cuenta dos aspectos, la altura y el peso, que aunque son importantes no determinan con exactitud el riesgo que implica para la salud el peso que tiene la persona.

Por ejemplo, el IMC no toma en cuenta medidas como la de la cintura, la cual es clave pues numerosos estudios afirman que un abdomen pronunciado aumenta considerablemente las complicaciones en la salud.

Por ello, los investigadores Nir Y. Krakauer y Jesse C. Krakauer del City College of New York en los Estados Unidos desarrollaron una nueva fórmula llamada el Índice de Forma Corporal o A Body Shape Index (ABSI), que combina el IMC y la circunferencia de la cintura.

Durante cinco años, los expertos calcularon el ABSI a 14.100 sujetos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, o por sus siglas en inglés, NHANES, y encontraron que un nivel alto de este índice aumentaba significativamente los riesgos de una muerte prematura independientemente de la edad, sexo y origen étnico.

Por su parte, un IMC elevado también predijo una muerte temprana, pero en menor grado que el ABSI. En otras palabras, aunque el individuo sea joven y con un IMC normal, puede tener riesgos de salud si acumula una cantidad considerable de grasa en el abdomen en relación con su altura y peso.

Aquí va la fórmula:

formula

WC corresponde al contorno de la cintura, BMI significa Índice de Masa Corporal y Height se refiere a la altura. La circunferencia de la cintura es una medida usada para determinar la cantidad de grasa que tiene una persona en su vientre, pues la grasa abdominal, tal como se mencionó anteriormente, ha sido relacionada con numerosos problemas de salud, que incluyen colesterol alto, resistencia a la insulina y presión arterial alta. Con el ABSI, los especialistas desarrollaron una medida que calcula la redondez del cuerpo y no su magnitud, como lo hace el IMC.

Luego de aplicar la fórmula, es muy fácil interpretar los resultados. Un valor de ABSI menor de aproximadamente 0.083 indica que su salud es óptima, pero si el valor es mayor le recomendamos que tome cuanto antes las medidas al respecto.

Además, es importante recalcar, que si se suman otros factores como fumar, ser sedentario, una alimentación desordenada, historial familiar de enfermedades, el riesgo de mortalidad aumenta mucho más. Sin embargo, esta nueva fórmula necesita mayores estudios de seguimiento para determinar si se puede utilizar clínicamente.

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company