::: Dietas dieta liquida

Published on March 18th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Los peligros de las dietas líquidas

Hoy en día, el sueño por un cuerpo esbelto puede llevar a una persona a someterse a regímenes alimenticios que le pueden ocasionar serios daños a su salud. Las dietas líquidas que comúnmente se utilizaban como tratamiento pre o postoperatorio o para pacientes con problemas gastrointestinales, ahora forman parte de las alternativas para aquellos que quieren perder peso de forma rápida. Sin embargo, no siempre es así y puede haber otros efectos adversos.

La ingesta calórica en las dietas líquidas puede variar entre 500 y 800 calorías diarias, por ende, se puede perder hasta tres kilos en un par de días. Básicamente la persona debe ingerir solo bebidas transparentes o semitransparentes durante una semana. Sin embargo, este tipo de menú tan drástico y sin supervisión médica suelen tener un efecto rebote dramático, en el que la persona recupera los kilos perdidos y en el peor de los casos, aumenta muchos más.

Al respecto, los nutricionistas y endocrinólogos no suelen recomendar esta clase de dietas porque los resultados no suelen perdurar en el tiempo. Además,  personas con problemas metabólicos pueden sufrir una descompensación al pasar varios días tomando sólo agua, jugos y sopa. Aunado a esto, puede haber un descenso en la glicemia, mareo y sudoraciones por la baja ingesta calórica. En fin, son más los efectos adversos que las ganancias que se pueden obtener con las dietas líquidas.

Lo ideal es que la persona con sobrepeso u obesa entienda que si quiere erradicar la gordura, es necesario realizar un cambio en la cantidad y la calidad de los alimentos que come. Los expertos señalan que siempre es recomendable y necesaria una evaluación médica y nutricional que guíe tanto al especialista como al paciente, en las medidas que se deben tomar para lograr una vida más saludable.

Quien quiera perder peso o mantener el que ya tiene, puede seguir estas indicaciones: tomar agua para tener un buen equilibrio a nivel metabólico, eliminar las toxinas y el estreñimiento; tener un régimen alimenticio rico en proteínas: carne, pollo, pescado, huevo, queso, pavo y jamón, las cuales se deben consumir en cada una de las comidas para acelerar el metabolismo; y hacer alguna actividad física para calentar el músculo y activar la circulación.


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Back to Top ↑

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company