::: Psicologia happy faces

Published on March 20th, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

La risa sí es el remedio infalible

Por Laura Victoria Botero / Colombia

Si algo deberíamos aprender de los niños es su inmensa capacidad para reírse por todo. Nada reemplaza la experiencia de un niño riéndose a carcajadas y, a pesar de que los adultos la disfrutamos, no sabemos replicar esa conducta.

A veces se nos olvida reír. La psicóloga clínica Mónica Agudelo Muñoz lamenta que mucha gente esté dejando de reírse. “Esto sucede por múltiples causas. Una de ellas es que se nos enseña a centrar nuestra atención en lo negativo por encima de lo positivo, por lo tanto, terminamos haciendo una catástrofe de las situaciones que vivimos”.

Por último, Mónica reconoce un componente cultural. “Se nos enseñó que es malo -o mal visto- reírnos de las situaciones difíciles y que debemos preocuparnos por lo malo que puede suceder, lo cual nos lleva a asumir de manera demasiado seria nuestras realidades”.

El psiquiatra Ramón Lopera Lopera explica que la persona que no ríe “se priva del beneficio terapéutico de la risa, está más propenso al estrés, la depresión, ansiedad y a otras enfermedades orgánicas“.

Este especialista afirma que hay un efecto directo entre reír y estar saludable: “con la sola sonrisa se relajan los músculos tensos, se reduce la producción de hormonas que causan el estrés y se controla la presión arterial”.

La risa como terapia

La psicóloga Patricia Sequeda, de la fundación Doctora Clown, lleva años estudiando el efecto terapéutico que tiene la risa en los pacientes, especialmente niños hospitalizados. Mediante la técnica clown -o de payasos-, los profesionales de esta fundación van por las instituciones realizando terapia de risas. El efecto es inmediato.

La risa es un analgésico natural, favorece la producción endorfinas y encefalinas, que son sustancias que se producen naturalmente en el cerebro. También ocurre que si se trata de dolores difíciles de controlar, el hecho de reírse, las hormonas facilitan la absorción de los medicamentos”, dice Patricia.

El psiquiatra Lopera agrega que cuando la persona se ríe a carcajadas también se producen polipéptidos que son neurotrasmisores cerebrales que generan la sensación de bienestar.

Otro gran efecto que tiene la risa es aliviar el estrés. En las personas enfermas se elevan las preocupaciones, la risa hace que la angustia se esconda por un rato. “Hemos conocido de estudios científicos que demuestran que a pacientes con depresión clínica se les reproducen películas de comedia como parte de su terapia con muy buenos resultados”, agrega Patricia.

La psicóloga Mónica Agudelo explica que reírse “aumenta la actividad del sistema inmunológico, disminuye el dolor, rebaja el nivel de cortisol en el cuerpo combatiendo el estrés y el insomnio, mejora la función pulmonar, relaja los músculos, combate problemas cardiovasculares al disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca“.

Para ella, la risa propicia una mejor salud emocional y psicológica, “permitiéndonos ver las situaciones en su real dimensión y encontrar otras opciones desde las cuales mirar nuestros problemas, lo que a la postre facilita la búsqueda de soluciones a los problemas”.

Reírse por tonterías

Además de aliviar mente y cuerpo, la risa provee a la persona sana de mejores experiencias cotidianas. Y partiendo de la particularidad de cada quien frente a lo que le parece gracioso, estas son otras razones para sacar una par de carcajadas cada día.

La risa limpia y ventila los pulmones al mejorar la oxigenación del cerebro y del cuerpo en general. Es una manera de mantener regulado el pulso cardíaco y el aparato digestivo. La risa también ayuda a quemar calorías, pues con ella se activan 400 músculos del cuerpo.

La risa es una acción que generalmente acompaña la emoción de alegría. “Cuando las personas tienden a mantener en su vida experiencias agradables tienen pensamientos más optimistas, incrementan su seguridad personal, tienden a tener mayor facilidad para resolver situaciones de conflicto, por tanto es un factor protector ante situaciones que pueden desencadenar en depresiones o episodios depresivos”, recomienda Paola Acevedo.

Esta experta hace una recomendación final: “Algunas personas restan importancia a la risa y al disfrute de pequeñas cosas, sumergiéndose de tal manera en las actividades diarias y situaciones monótonas que concluyen en estrés, reflejado en tensiones musculares, alteraciones del sueño, o somatización de enfermedades entre otras”. Reírse alivia y reírse previene.

Fuente: ElColombiano.com

Tags: ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company